Propone Sánchez Miranda garantizar seguridad de empresarios a través de la red de seguridad pública de la SSPDF

El diputado Andrés Sánchez Miranda solicitó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, enlazar la conexión de equipos de seguridad privados a la red del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana del gobierno, a fin de alcanzar una mayor vigilancia de la policía capitalina en negocios de este sector.

El objetivo, detalló el secretario de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es hacer más efectiva la labor de las videocámaras conectadas a la policía para brindar a empresarios una mejor alternativa de seguridad ante las actividades constantes de los grupos criminales o bandas delincuenciales.

Informó que el artículo 17 de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología, establece que los particulares que así lo deseen, podrán conectar sus equipos y sistemas tecnológicos privados al sistema de la Secretaría, con la finalidad primaria de atender eventos con reacción inmediata.

«Existe muy poca difusión de esta posibilidad entre los comercios y los hogares de la ciudad, y esto ha dado como resultado que muy pocos particulares hayan optado por esta opción», explicó el legislador panista Andrés Sánchez.

Indicó que en la Ciudad de México resulta evidente el enorme potencial de la conexión de equipos particulares al sistema operado por la Secretaría de Seguridad Pública. De acuerdo datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en el 2011, el 21.3 por ciento de los establecimientos de la ciudad, es decir, 76 mil 563 negocios gastaron en la instalación de alarmas y videocámaras de seguridad.

Esto indica, que probablemente existen decenas de miles de cámaras que pueden reforzar la red de vigilancia pública. Dijo que en otras ciudades del mundo, se ha avanzado en la conexión de cámaras de sistemas de seguridad privada, de hogares o empresas, a los centros de vigilancia de las autoridades, aumentando de manera considerable la cobertura de la red de vigilancia digital pública.

Como ejemplo, concluyó, en el caso de Chicago se estima que se han logrado sumar 15 mil cámaras a la red pública de este modo, mientras que en el caso de Baltimore, Filadelfia, Houston y Nueva York, el gobierno promueve activamente la conexión voluntaria de las cámaras instaladas por particulares, probando que esto ya constituye una tendencia a nivel mundial.

Deja tu comentario