Alientos en Asia por contactos entre Norcorea y Surcorea

Beijing, 10 jun (ULAN-PL) Un respiro de alivio trajo hoy a esta región asiática el anuncio de los contactos en Panmunjon entre funcionarios del norte y sur de Corea, previos al primer encuentro bilateral de ministros en seis años, previsto a iniciarse el miércoles.

La posibilidad de avanzar en el camino de la reconciliación entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea y poner fin a las tensiones sufridas en los últimos meses es recibido hoy con esperanzas, luego de la preocupación regional por la crisis en la península.

El encuentro fue celebrado ayer en Panmunjon, la localidad limítrofe donde las dos partes suscribieron en 1953 el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, iniciada en 1950.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por Kim Song-hye, funcionario de alto nivel del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea y la señora Chun Hae-sung, jefa de la oficina de política del Ministerio de Unificación de Surcorea.

La confirmación de que la reunión de ministros de la RPDC y Surcorea se celebrará miércoles y jueves en Seúl es comentado hoy por medios chinos de prensa, que saludan el avance en el acercamiento entre las dos partes.

De acuerdo con lo previsto, entre los temas a tratar está la reanudación de las operaciones del complejo industrial de Kaesong, el único proyecto que desarrollan las dos partes en conjunto en la localidad de igual nombre ubicada en las cercanías del Paralelo 38.

También abordaran la reanudación de las giras turísticas por el Monte Kumgang y no se descarta la posibilidad de hablar sobre la reunión de familias separadas y otros asuntos humanitarios, de acuerdo con las fuentes oficiales.

Un comentario de la agencia estatal china Xinhua señaló que nadie espera la solución inmediata de las divergencias entre las partes y recordó que «Roma no fue construida en un día».

Sin embargo, comentó que las dos delegaciones estarán encabezadas por funcionarios que tienen la experiencia y la autoridad para solucionar temas difíciles de los vínculos intercoreanos, lo que hará más sustancioso el encuentro.

Nadie espera que la próxima reunión convierta en socios amigables quienes llevan décadas de enemistad, pero la decisión común de celebrar un encuentro formal es de por si un signo alentador que muestra que las dos partes están listas a conversar después de meses de recriminaciones, señaló Xinhua.

La agencia precisó que China -como interesado en esta región y cercano vecino- está más que feliz de ver que las dos partes se sientan a conversar.

El gobierno de Beijing ha llamado en reiteradas ocasiones a las dos partes a contenerse y detener las acusaciones mutuas en medio de las crecientes tensiones de últimos meses, y advirtió repetidamente que no permitirá que nadie comience una guerra en sus puertas.

Xinhua subrayó que China, Rusia, Estados Unidos, Japón, RPDC y Surcorea (integrantes de las negociaciones a seis bandas) deben trabajar de conjunto para reiniciar esos contactos suspendidos desde 2008.

Insistió en que esa es la única plataforma viable para solucionar el tema nuclear de la península coreana y construir un marco de seguridad a largo plazo en el noreste de Asia.

Deja tu comentario