CAÍDA DE REMESAS Y SEQUÍA IMPACTAN AL CAMPO MEXICANO

La Confederación Nacional Campesina reconoció hoy que la situación del agro mexicano se agrava por la intensa sequía que se registra por tercer año consecutivo y la caída anual de las remesas hasta en un 6.4 %, lo que provoca que al no fluir los recursos que envían los migrantes de Estados Unidos, baja el consumo, se frena el crecimiento y aumenta el desempleo en las zonas rurales.

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, recordó que tras las exportaciones petroleras, las remesas representan la principal fuente de divisas para el país, por encima del turismo y la inversión extranjera directa, de ahí que el impacto sea considerable.

En el mundo, agregó, México es el tercer país receptor de remesas sólo superado por la India y China, de ahí que su disminución impacte negativamente al campo mexicano y sus habitantes ya que en algunas zonas constituyen la única fuente de ingresos.

El dirigente de la CNC consideró que la caída de la entrada de dinero del exterior enviado por quienes trabajan en el extranjero obedece a los problemas económicos de Estados Unidos y a la persecución de los indocumentados mexicanos, los que se han visto afectados por la falta de empleo en la vecina nación.

Sánchez García informó que los estados más afectados son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, entre otros, pues México es el principal receptor de remesas en América Latina con 22,400 millones de dólares en 2012, por debajo de los 25 mil millones de dólares registrados con anterioridad.

El líder de la CNC y senador por Guanajuato manifestó que el 50 por ciento de los migrantes mexicanos son campesinos y jornaleros y que, de acuerdo con investigaciones, alrededor de 2 millones de hogares se benefician con esos recursos.

En cuanto a la sequía, el legislador guanajuatense indicó que el fenómeno persiste principalmente en el centro y norte del país, lugares en que ha estado presente el apoyo del gobierno federal aunque no es suficiente, pero hay esperanza de que se presenten las lluvias ahora que empezó la temporada de los huracanes.

Con respecto a las remesas, concluyó, se espera que la recuperación vaya a la par con la economía estadounidense y la creación de empleos en ese país, sin olvidar que está por aprobarse la reforma migratoria que, de ser positiva, aumentará el envío de dólares a México por los paisanos que trabajan allá.

Comentarios con Facebook