Canciller ruso fortalece alianzas con Argentina y a Brasil

Moscú, 10 jun (PL) El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, inicia hoy una visita de trabajo a Argentina, enfocada al fortalecimiento del diálogo político y al establecimiento de relaciones bilaterales estratégicas, en diversas esferas, como parte de la política exterior hacia América Latina.

La presencia de Lavrov en Suramérica incluye también una escala en Brasil, donde se reunirá el martes con su par brasileño, Antonio Patriota, según adelantó la Cancillería.

En Buenos Aires, Lavrov examinará con el canciller argentino, Héctor Timerman, las cuestiones pendientes para avanzar en el desarrollo del diálogo político y la interacción de ambos países en la arena internacional.

Argentina figura entre las cinco naciones consideradas por Rusia como los principales socios, junto a Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela, por la dinámica comercial, y los nexos diplomáticos.

El propósito clave de la visita, según la Cancillería rusa, está orientado a la construcción de una asociación estratégica, bajo el espíritu de los acuerdos iniciados por la presidenta argentina, Cristina Kischner, a Moscú, en diciembre de 2008, y del entonces mandatario Dmitri Medvedev a Buenos Aires, en 2010.

La diplomacia rusa destacó asimismo la dinámica de contactos entre los dos países a nivel de cancilleres, viceministros, las consultas políticas intercancillerias, así como la cooperación con las regiones.

Igualmente Rusia y Argentina interactúan en el ámbito de Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte, y a través de las organizaciones regionales de integración como el Mercasur, Unasur y la Unión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante el reciente encuentro de cancilleres con la troika ampliada de la Celac en Moscú, Lavrov respaldó el apoyo a una solución del diferendo con Reino Unido por el estatus de Islas Malvinas, cuya soberanía defiende Argentina.

El intercambio comercial en 2012 totalizó 1,57 mil millones de dólares, pero se quiere diversificar el comercio con el potencial tecnológico, las esferas de altas tecnologías, el cosmos y la energía nuclear, en lo fundamental.

Lavrov viajará el martes a Rio de Janeiro para reunirse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota, con quien concertará el plan de consultas políticas bilaterales.

Deja tu comentario