Más de cinco mil guatemaltecos afectados por lluvias

Guatemala, 10 jun (PL) Al menos cinco mil 97 guatemaltecos han sido afectados por inundaciones y derrumbes provocados por las persistentes lluvias registradas en este país en los últimos días, confirmó una fuente oficial.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos en los cuales se reportan mayores daños son los de Sacatepéquez, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala.

Cinco mil personas, que diariamente transitan por el kilómetro 189 del Periférico a Salcajá en Quetzaltenango, resultaron perjudicadas tras el colapso de ese tramo carretero en la noche del sábado pasado, precisó la Conred.

Durante este fin de semana también esa fuente informó sobre daños moderados en 10 viviendas, mientras indicó que media docena de casas están en riesgo y otra se derrumbó.

Asimismo, el ente gubernamental dio cuenta del desbordamiento de los ríos Chemul, en Quiché; y La Vega, en Huehuetenango.

De acuerdo con esa instancia, las bases de radio y voluntarios velan por el nivel de los afluentes La Pasión y Usumacinta, ambos localizados en el norteño territorio de Petén.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene, a través de sus delegados departamentales, la comunicación con autoridades ante incidentes que podrían ocurrir debido al probable incremento de las precipitaciones.

La Conred surgió en esta nación centroamericana por decreto legislativo en 1996 como la entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los males generados por desastres naturales.

Deja tu comentario