Presidente mexicano promulga Reforma en telecomunicaciones

enrique-penanieto

México, 10 jun (ULAN-PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en las telecomunicaciones, se confirmó oficialmente.

Esta iniciativa, aprobada anteriormente por el Congreso de la Unión y la por la mayoría de los legislativos de los estados, será decretada por el mandatario y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Seguidamente, el Parlamento deberá expedir las leyes secundarias que regulen el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión.

La reforma, que contempla diversos cambios constitucionales, incluye la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Esa nueva entidad tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.

Con ese fin, deberá revisar los títulos de concesión vigentes en el sector, para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

Asimismo, publicará las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión, al efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas televisivas de cobertura nacional.

Esta reforma fue inicialmente presentada por el Jefe de Estado y avalada por el Pacto por México, una concertación integrada por el gobierno y los tres principales partidos para impulsar en conjunto programas de desarrollo e iniciativas legislativas.

Esos partidos son el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Según el gobernante, esta modificación constitucional está dirigida a asegurar la cobertura universal en televisión, radio y telefonía; a que haya precios accesibles; y a ofrecer calidad en esos servicios y en sus contenidos.

Comentarios con Facebook