Senado EE.UU. busca apoyo para iniciar debate migratorio

Washington, 10 jun (ULAN-PL) Un amplio movimiento existe hoy en el Senado estadounidense en busca de los 60 votos necesarios para permitir la presentación a debate de un plan de reforma migratoria.

Aunque aún persisten dudas sobre el apoyo a la propuesta de normativa negociada por el grupo de los Ocho, un panel bipartidista que escribió el proyecto S 744, los últimos acontecimientos indican que logrará alcanzar la cifra necesaria para seguir su curso.

La víspera la senadora republicana por New Hamspshire, Kelly Ayotte acogió la idea, lo que fue interpretado como un impulso al esfuerzo bipartidista.

Nuestro sistema de inmigración está roto por completo, dijo la senadora en declaraciones en el programa de la cadena CBS «Face the Nation», donde puntualizó que la reforma migratoria es una solución bipartidista reflexiva a un problema difícil.

Asimismo elogió las disposiciones de seguridad fronteriza, el programa E-Verify, entre otros aspectos que, dijo, van a asegurar que el país no tenga otra ola de inmigración ilegal.

Al abordar las posibilidades de una maniobra obstruccionista en el Senado para descarrilar el debate, señaló que la inmigración debe ser reformada porque ahora «el status quo es inaceptable.»

Mientras en declaraciones en el programa «Al Punto» de la cadena en español Univision, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, expresó que el proyecto conseguirá los 60 votos.

Lograremos la ayuda de más del 90 por ciento de los demócratas y todo lo que necesitamos es una pequeña cooperación de los republicanos, sostuvo y expresó que son inaceptables propuestas como la del senador por Texas, el republicano John Cornyn, quien condiciona la legalización de los inmigrantes al pleno control operacional de la frontera.

En relación a las tratativas de conseguir respaldo para la iniciativa, el domingo, también el senador Rand Paul, un republicano conservador, manifestó que estaba abierto a respaldar el plan pero que antes debe ser modificado, a fin de incluir más requerimientos sobre la seguridad fronteriza.

Paul respalda un camino a la ciudadanía a inmigrantes indocumentados, según analistas el centro del amplio proyecto de inmigración considerado en el Senado estadounidense.

Se espera que al menos una decena de republicanos se unan a los esfuerzos para iniciar el debate.

Deja tu comentario