Washington, 11 jun (PL) Líderes sindicales de Estados Unidos iniciaron hoy una campaña publicitaria y de cabildeo para que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, en un momento clave de la discusión de la propuesta en el Senado norteamericano.

Las actividades gremiales tienen lugar cuando la Cámara alta evalúa el proyecto de ley presentado por cuatro senadores republicanos e igual número de demócratas, que incluye el reforzamiento de los controles fronterizos y la posibilidad de que unos 11 millones de indocumentados aspiren a obtener la ciudadanía, tras un largo proceso.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y sus afiliadas en todo el país pidieron que los trabajadores llamen por teléfono y escriban a los legisladores de sus respectivos distritos y estados para impulsar la medida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en su agenda de este martes una reunión con el máximo responsable de la AFL-CIO, Richard Trumka, y con representantes empresariales, religiosos y de las fuerzas policíacas para abordar el asunto.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Mary Kay Henry, anunció una campaña de publicidad multimillonaria a nivel nacional hasta finales de junio, durante el debate de la legislación en el Senado, y señaló que existe un creciente consenso en todo el país sobre la necesidad de la reforma.

La organización pagó anuncios que serán presentados en televisoras locales y nacionales en los que presenta a veteranos, propietarios de pequeños negocios, oficiales de la policía y otras personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños, señala este martes el diario The Hill.

El voto final del proyecto de ley actualmente en discusión está previsto para la semana anterior al 4 de julio, pero existe una fuerte división en el Legislativo, en particular por la oposición de congresistas conservadores que ven en la propuesta una virtual amnistía política para los indocumentados.

La reforma migratoria es una de las prioridades de Obama luego que incumplió sus promesas sobre el tema en su primer mandato, y está previsto que este sea a partir de hoy uno de los puntos centrales de discusión en el Senado y la Cámara de Representantes.anuncian_marcha_a_favor_de_reforma_migratoria_el_10_de_abril_en_washington

Deja tu comentario