Debate sobre espionaje de la NSA toma fuerza en Congreso de EE.UU.

Washington, 11 jun (PL) El escándalo sobre el espionaje telefónico y en Internet a nivel global por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos sigue hoy en el centro de los debates en el Congreso y la opinión pública.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, acusó de traición a Edgard Snowden, un especialista en tecnología que filtró a la prensa las acciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra ciudadanos estadounidenses y de otros países.

Especialistas en contrainteligencia investigan cómo el contratista, que trabajaba en un centro de operaciones de esa entidad federal en Hawai, fue capaz de tener acceso a una información que debía ser altamente compartimentada.

Entretanto, la ubicación de Snowden es un misterio, mientras las autoridades federales norteamericanas iniciaban una investigación que pudiera llevar a su extradición y enjuiciamiento.

Informaciones iniciales ubicaban a Snowden en Hong Kong, pero se asegura que dicho individuo abandonó el hotel donde se hospedaba y ahora se desconoce su ubicación.

La Casa Blanca recibe presiones de quienes defienden a Snowden como un hombre que está a favor de la protección de los derechos de los estadounidenses, en particular de su privacidad, y aquellos deseosos que caiga sobre él todo el peso de las leyes.

Congresistas republicanos pidieron al presidente Barack Obama que tome las provisiones necesarias para traer a Snowden ante la justicia estadounidense tan pronto como sea posible.

El senador republicano Lindsey Graham pidió perseguirlo hasta el fin del mundo y ponerlo a disposición de la justicia, y en sentido similar se expresó su correligionario Kevin McCarthy, señala la cadena Fox News.

Ante la presión de los legisladores, altos funcionarios del Departamento de Justicia y de las agencias de espionaje se desplegarán este martes en el Capitolio y explicarán sus puntos de vista sobre el tema ante miembros de los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes.

Por otra parte, una solicitud de clemencia publicada por activistas de derechos civiles en el sitio digital de la Casa Blanca recibió más de 25 mil adhesiones en menos de 24 horas.

La petición califica a Snowden, de 29 años, de héroe nacional, quien debe recibir un perdón total y absoluto por los delitos que cometió al revelar los programas secretos de vigilancia de la NSA.

Si la solicitud alcanza las 100 mil firmas en un mes, lo cual es posible, el Ejecutivo está obligado a dar una respuesta en un plazo relativamente breve, aunque no necesariamente a favor del acusado.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que las filtraciones sobre las actividades de espionaje pueden ocasionar daños irreversibles y a largo plazo a la capacidad de Estados Unidos para responder a las amenazas a nivel global.

El diario The Washington Post reveló el jueves pasado que la NSA y el FBI extraen audio, videos, fotografías, correos electrónicos y documentos, así como conexiones que les posibilitan seguir de cerca los contactos y actividades de los usuarios de Internet.

Según el rotativo, el programa ultrasecreto, codificado como Prism, fue establecido en 2007, no había sido revelado públicamente antes, y se ha desarrollado en medio de un creciente debate en los últimos seis años sobre los límites entre la vigilancia y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.eeuu-nsa

Deja tu comentario