EPN promulga reforma en telecomunicaciones

 

México, (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones y destacó sus preceptos.

Durante la presentación del nuevo cuerpo legal, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en esta capital, el mandatario definió que el estado garantizará condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal e interconexión.

Tras firmar el decreto habló de las bondades para ampliar la competencia lo cual, según dijo, favorece el alza en la productividad y mejora los servicios a la población.

El titular del Ejecutivo mexicano presentó lo que denominó seis ejes sobre los que se montarán los objetivos, entre ellos el de ampliar la libertad de expresión y el de acceso a la información; además de establecer un marco legal con regulaciones únicas.

También establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos institucionales autónomos; pues se abre el ciento por ciento en este sector a la inversión extranjera directa y hasta 49 por ciento en radio difusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones regulará, promoverá y supervisará los servicios de radiodifusión y las telecomunicaciones, otorgará y eventualmente rebotará concesiones en la materia y sancionará a quienes infrinjan la ley, según explicó.

A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Se regula, además, la inclusión digital universal y una agenda digital nacional; así como facilita una creciente cobertura.

La reforma en telecomunicaciones es una de las transformaciones a la Constitución promovida por la alianza entre las principales fuerzas políticas de la nación, conocida como Pacto por México, además de la anuencia de las cámaras de Diputados y de Senadores.PRI02Jun11

Deja tu comentario