LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

FARC-EP proponen aplazar elecciones en Colombia por un año

humbertopl

La Habana, 11 jun (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron hoy a abrir un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año, y propusieron en este sentido la convocatoria a una Asamblea Constituyente.humbertopl

Poco antes de iniciar aquí el décimo ciclo de las conversaciones de paz con el gobierno de ese país suramericano, el jefe del equipo guerrillero a las pláticas, Iván Márquez, leyó un comunicado en el capitalino Palacio de las Convenciones, sede permanente de los acercamientos desde el 19 de noviembre pasado.

“Nos referimos al aplazamiento durante dicho término de las elecciones de concejales y alcaldes de todo el país, de diputados y gobernadores, de representantes a la Cámara, de senadores y Presidente”, precisó el representante.

A juicio de la guerrilla, la progresión de un acuerdo tan trascendental no puede ser interferida por los tiempos electorales y los plazos legislativos.

“Un acto constituyente permite aplazar las elecciones. Proponemos un año de aplazamiento sin reelección presidencial”, reitera el texto, al agregar que se incluiría, además de lo que se acuerde en La Habana, otros temas para “ser debatidos a fondo y democráticamente”.

Entre ellos, están “aquellos que garanticen la seguridad jurídica para todos los que han sido combatientes, la segunda instancia para los congresistas, la eliminación de inhabilidades por única vez para senadores y representantes que aspiraren a ser candidatos a alcaldías, gobernaciones y Presidencia”.

Asimismo, se mencionan derechos de la oposición como el de réplica, la inclusión del mandato que haga obligatorio el desarrollo de normas constitucionales, y normas transitorias que conviertan en realidad las diversas políticas de posconflicto.

Además, se incluyen la creación de una auténtica Comisión de la Verdad de la Historia, y los mecanismos que den cabida a una plena identificación de las víctimas del conflicto y su consecuente reparación.

Sin embargo, en un comunicado leído también este martes, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, rechazó la posibilidad de que se convoque a una Asamblea Constituyente en esa nación.

La Constituyente no va, dijo el exvicepresidente colombiano, quien señaló que “no debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad como ocurre con la supuesta prolongación del período de los elegidos”.

Al aludir al segundo punto de la agenda iniciado hoy (participación política), De la Calle señaló que se trata de “cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con el pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes”.

La que empieza hoy, especificó, será una discusión en torno a la organización considerada como un todo, no a las personas o casos individuales.

Ambas partes iniciaron el décimo ciclo de los acercamientos -que tienen a Cuba y Noruega como garantes- luego de concluir a finales de mayo el primer punto del programa (desarrollo agrario y rural), con los primeros acuerdos que logran las dos delegaciones.

Comentarios con Facebook