Presidente ecuatoriano ordena investigar a fondo intentona golpista

 

 

Quito, 11 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creo mediante decreto ejecutivo una comisión de alto nivel para investigar la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010 y llegar hasta sus promotores intelectuales, informó hoy una fuente oficial.

En esta comisión estarán los ciudadanos Oscar Bonilla, Diego Guzmán y Carlos Baca, quien la presidirá, y la misma tendrá la finalidad de llevar a cabo una investigación profunda y objetiva sobre esos hechos, en especial sobre sus autores intelectuales y materiales.

La Comisión pondrá en consideración de la Fiscalía General del Estado los resultados de su investigación y su gestión concluirá con la presentación del informe final al presidente Correa.

Según el decreto, la Comisión funcionará por seis meses prorrogables hasta por igual plazo, sus miembros ejercerán el cargo de manera gratuita, y para el cumplimiento de su misión tendrán libre acceso a toda la documentación existente.

Tanto, precisa el decreto, la que esté en poder de la Administración Pública Central e Institucional, como podrán solicitar la desclasificación de archivos, informes y documentos calificados de reservados o secretos y requerir declaraciones de cualquier persona.

Cabe recordar que el 30 de septiembre del 2010 ocurrió un intento de magnicidio dentro de un frustrado golpe de Estado, maquinado para lucir como una protesta laboral de miembros de la Policía Nacional, lo que causó cinco muertes y numerosos heridos.

Después de un enfrentamiento con los sublevados, un dispositivo conjunto de militares y policías leales pudo rescatar al presidente ecuatoriano, quien permaneció secuestrado durante unas 10 horas en un hospital en Quito, tras ser atacado con gases lacrimógenos.

 

correa7

Deja tu comentario