Sindicalismo español anuncia movilizaciones contra recortes sociales

Madrid, esp-sindicatos-ccoo-y-ugt(PL) Las principales centrales obreras de España anunciaron hoy aquí un calendario de movilizaciones a partir el próximo jueves, en rechazo a los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea y acatados por los gobiernos del continente.

Organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la campaña, bajo el lema por una Europa más social y democrática, comenzará el venidero día 13 con una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Madrid.

El objetivo de las protestas convocadas por la CES es presionar a las instituciones de la Unión Europea (UE) para que cambien de manera radical sus políticas de duros recortes sociales y laborales y cumplan los compromisos de impulso a la economía y el empleo.

Los líderes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.) y de la Unión Sindical Obrera (USO) explicaron que el grueso de las manifestaciones se celebrarán el próximo domingo, al igual que en el resto de los países de la UE.

Estos tres años de ajustes no arrojaron el resultado con el que se presentaron la imposición de esas medidas, sino todo lo contrario, denunció en rueda de prensa el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

A su juicio, las cosas han ido a peor en términos de mayor destrucción de puestos de trabajo y de abocar a varias naciones del llamado Viejo Continente a la recesión e incluso en algún caso a la quiebra.

Estamos en un túnel en el cual no se ve ningún tipo de luz hacia un futuro mejor, señaló Méndez.

La idea es mostrar a los gobiernos, antes de la cumbre de jefes de Estado del 27 y 28 de junio venidero, la oposición de la ciudadanía a unos programas basados puramente en la austeridad que provocaron un gran sufrimiento a la población y un deterioro del modelo social.

Los sindicatos exigen un cambio de rumbo hacia políticas de estímulo, que empiecen por cumplir los compromisos asumidos en la cumbre europea de hace un año, en la cual se habló de la unión bancaria, pero que solo quedó en un espejismo, opinó Méndez.

Las palabras no han sido respaldadas por los hechos y tenemos serias reservas de que en este caso (el próximo Consejo Europeo) la situación vaya a ser distinta, apuntó.

El líder de CC.OO. y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, recordó que en tres años de austeridad a ultranza, Europa pasó de 24 a 26 millones de desempleados.

Deja tu comentario