Arte japonés viaja a importantes galerías de España

Tokio, 12 jun (PL) Una exposición de lacas japonesas y otra de pinturas realizadas en biombos a la manera tradicional de los nipones ocuparán los salones de dos importantes museos de España, difunden hoy medios locales.

Piezas de lacas, realizadas de 1540 a 1640, estarán en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid desde mañana hasta el 29 de septiembre.

Bajo el título Lacas Namban Huellas de Japón en España, la colección recoge objetos procedentes de ese archipiélago hallados en monasterios, conventos e iglesias de España, nación que concentró buena parte del comercio de esas artesanías.

Durante el siglo XVI la denominada laca Namban se convirtió en un material dedicado específicamente a la exportación, con diferencias bien marcadas respecto a las obras para el mercado nacional, y al llegar a España la mayor parte se utilizó con fines religiosos.

En tanto, el Museo del Prado de Madrid reunirá biombos exponentes de la Escuela Rimpa, una de las más importantes de la pintura japonesa, cuyo surgimiento data del siglo XVII, aunque logró verdadero reconocimiento unos 50 años después.

Los biombos Grulla y ciervo y Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo constituyen las figuras centrales de esta exhibición, donde también se expone por primera vez una selección de 26 estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX.

La representación de motivos naturales sobre fondos dorados, el gran colorido de las imágenes, el uso de una técnica impresionista y una marcada tendencia a la abstracción caracterizan a esas obras.Arte-de-Japon-31

Deja tu comentario