Llama Norcorea a esfuerzos para conseguir reunificación independiente

Beijing, 12 jun (PL) Norcorea exhortó hoy a aunar esfuerzos entre coreanos del norte y sur de la península y residentes en el extranjero, en el camino hacia el la reunificación pacífica e independiente, y pidió desechar intereses particulares que lo obstaculizan.(RadioPL)

El llamado aparece en un artículo publicado por el diario Rodong Sinmun, que exhorta a priorizar la causa de la reunificación nacional y renunciar a la búsqueda de intereses egoistas, lo que permitirá -señaló- abrir el camino a la reunificación independiente, la paz y la prosperidad.

El diario apuntó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) propuso sostener conversaciones entre las dos partes y reiniciar las visitas, contactos y proyectos de cooperación entre organizaciones no gubernamentales.

También recomendó celebrar eventos nacionales conjuntos en ocasión de los aniversarios aniversario de las Declaraciones Conjuntas.

Cuando todos los coreanos aúnen esfuerzos y energías sobre la base del patriotismo y se alíen para realizar acciones conjuntas «se conseguirán progresos radicales en la causa de la reunificación independiente», comentó.

No hay razón para que las autoridades surcoreanas se muestren cautelosas de la solidaridad y alianza entre las organizaciones no gubernamentales de las dos partes de la península en favor de la reunificación, subrayó Rodong Sinmun.

A juicio de la publicación, esas visitas e intercambios mutuos ayudarán a las autoridades de las dos partes a solucionar problemas espinosos.

Entretanto, en Seúl las autoridades expresaron que la suspensión del diálogo bilateral, que estaba previsto para hoy y mañana en esa capital surcoreana, se debió a un obstáculo temporal.

Según la agencia china Xinhua desde Seúl, el ministro de Unificación, Ryoo Kihl-jae, dijo que la cancelación del encuentro es un escollo en la nueva era de relaciones intercoreanas, aunque funcionarios consultados indicaron que Surcorea se mantiene abierta al diálogo con Pyongyang.

Las dos partes no se han puesto de acuerdo sobre el contenido de la agenda y la respectiva jefatura de sus delegaciones, a juzgar por los reportes desde Pyongyang y Seúl.

Según los trascendidos, ambos están de acuerdo en tratar el reinicio del funcionamiento del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto, la reanudación de las visitas al Monte Kumngang, y aspectos humanitarios.

Sin embargo, al parecer Surcorea no parece interesada en la convocatoria de la RPDC de celebrar eventos nacionales conjuntos por los aniversarios de las dos declaraciones suscritas por las dos partes el 4 de julio de 1972 y el 15 de junio de 2000.

Funcionarios de los dos países habían acordado el lunes el encuentro a nivel ministerial de dos días en la capital surcoreana, pero la RPDC protestó cuando Surcorea anunció que su representación estaría encabezada por el viceministro Kim Nan-shik y no por el ministro Ryoo.

Por su parte, los surcoreanos pedían que la representación de la RPDC tuviera como negociador jefe a Kim Yang Gon, secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, en vez de Kang Ji-young, director del Comité para la Reunificación Pacífica de ese país.

Según fuentes surcoreanas, Pyongyang no respondió a una llamada de Seúl esta mañana a través del reanudado contacto de comunicaciones en Panmunjon.corea_norte_sur1

Deja tu comentario