Masivo acatamiento a huelga de controladores aéreos en Francia

París, 12 jun (PL) La huelga de dos días de los controladores aéreos franceses contra la privatización logró hoy un masivo acatamiento, que roza al 100 por ciento del personal, admitió la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Un comunicado de la DGAC califica como excepcional el paro y llama a las compañías aéreas a elevar del 50 al 75 por ciento la reducción de los vuelos tras constatar que los controles de los aeropuertos funcionan con el mínimo de empleados.

El movimiento comenzó el martes en protesta contra un plan de crear un Cielo Único Europeo, lo cual implicará la liberalización parcial de la administración del tráfico aéreo.

Los trabajadores consideran que abrir esta actividad, hasta ahora en manos de la administración pública, a la empresa privada provocará una degradación de las condiciones laborales y la pérdida de empleos.

La huelga fue convocada por el Sindicato Autónomo de Controladores del Tráfico Aéreo y en la presente jornada se sumaron la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos.

Además de los mil 800 vuelos cancelados preventivamente hoy, se añadieron otros 65 en el Roissy Charles de Gaulle y 60 en el de Orly, ambos en la capital francesa.

También hay suspensiones y retardos en las terminales de Lyon, Niza, Marsella, Toulouse, Bordeaux, Nantes y Montpellier, entre otros.

La huelga contra el llamado proyecto de Cielo Único, que pretende concentrar bajo un solo mando toda la actividad aérea del viejo continente, también es acatada en varios países vecinos, como Bélgica, Italia, Portugal, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido y Austria.huelga-aerea-francia

Deja tu comentario