Presentan en EE.UU. demanda legal contra espionaje de la NSA

 

Washington, 12 jun (PL) La Unión Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) de Estados Unidos presentó una demanda legal que cuestiona la constitucionalidad del programa de espionaje del Gobierno norteamericano contra los ciudadanos de este país.

La ACLU exigió a la Casa Blanca detener las acciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para recolectar los registros telefónicos de millones de estadounidenses y la vigilancia en Internet.

La querella, presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, está dirigida contra los jefes de la NSA, el FBI, el Pentágono y el Departamento de Justicia, a quienes acusa de espiar a los ciudadanos norteamericanos y llevar un registro integral de las asociaciones familiares, políticas, profesionales, religiosas e íntimas.

Según la acusación, esas acciones ilegales violan la Primera Enmienda constitucional, norteamericana que garantiza las libertades de palabra y de asociación, así como la Cuarta, que defiende el derecho a la privacidad.

La demanda de la ACLU llevará el programa de recolección de datos telefónicos a las cortes federales en un desafío al presidente Barack Obama, quien durante la campaña para los comicios de 2008 prometió más transparencia en la política de seguridad nacional de Estados Unidos, señala este miércoles el diario The Washington Post.

El hecho de que la ACLU es cliente de la compañía Verizon le da mayores posibilidades para avanzar en su acción legal, y le permitirá vencer un obstáculo que ha bloqueado intentos anteriores de denunciar actividades secretas de agencias federales norteamericanas, asegura el Post.

En otras demandas anteriores contra las políticas de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional, el Ejecutivo ha persuadido a las cortes de no llevar adelante el proceso, con el pretexto de que el litigio revelaría secretos estatales o que el demandante no puede probar que fue afectado directamente por las medidas denunciadas.

El diario británico The Guardian dio a conocer la semana pasada una orden de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permite a la NSA recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, el diario The Washington Post reveló el jueves último que la NSA y el FBI extraen audio, videos, fotografías, correos electrónicos y documentos, así como conexiones que les posibilitan seguir de cerca los contactos y actividades de los usuarios de Internet.

Edgard Snowden, un norteamericano de 29 años, especialista en tecnología y empleado de una empresa contratista de la NSA, reconoció que filtró a la prensa los documentos para mostrar su desacuerdo con las acciones ilegales de las autoridades estadounidenses.nsa-asa

Deja tu comentario