Progresa generación eléctrica con fuentes renovables en Nicaragua

Managua, 12 jun (PL) Nicaragua progresa hoy en la ruta hacia la transformación de la matriz energética, al punto que para este año prevé generar más de la mitad de la energía eléctrica con fuentes renovables.

«Para 2013 el pronóstico (de producción de energía limpia) es que sea del 50 al 53 por ciento… romperíamos la barrera del 50 por ciento a favor de las energías de fuentes renovables», expresó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo.

Según el informe presentado por el funcionario ante la Asamblea Nacional, en el 2012 este país consumió 40,5 pro ciento de energía de fuentes renovables y tiene como meta alcanzar el 90 por ciento en 2026.

Esos planes están emparentados con las ventajas naturales de este territorio centroamericano, sobre el cual actúan poderosos vientos que posibilitan la instalación de sistemas eólicos, geotérmicos, solares e hídricos.

De acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), en estos momentos existen 12 proyectos, cuyo fin es aprovechar esas condiciones para reducir el consumo de los derivados del petróleo en el proceso de producción de energía eléctrica.

Cada año se están invirtiendo en el sector de energías renovables unos 150 millones de dólares y en los próximos años esta cifra podría alcanzar los 250 millones de dólares, precisó el director ejecutivo de esa institución, Javier Chamorro.

A juicio del funcionario, en los próximos años entrará una serie de proyectos más intensivos en capital, si se considera que el grueso de las inversiones nuevas que llegaron al país en el quinquenio último contemplan la explotación de la energía eólica e hidroeléctrica.

Nicaragua ofrece un atractivo distinto para fomentar las inversiones en energía limpia, debido a los bajos costos de desarrollo y a que su gobierno promueve una serie de incentivos fiscales para la inversión de energías renovables, opinó.

Deja tu comentario