Reiteran disposición de Venezuela a normalizar relaciones con EE.UU.

Caracas, 12 jun (PL) Venezuela continúa abierta a la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, basadas en el mutuo respeto a la soberanía, reiteró hoy Calixto Ortega, encargado de Negocios de este país sudamericano en la nación norteña.

En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, el funcionario afirmó que Venezuela quiere mantener los mejores vínculos con todos los gobiernos del mundo y que este país no es enemigo absolutamente de nadie.

Ortega señaló que por parte de Estados Unidos ha existido «un reconocimiento implícito» de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 14 de abril, las cuales determinaron el triunfo del actual mandatario, Nicolás Maduro.

Fundamentó su planteamiento en la reciente reunión sostenida en Guatemala por el canciller venezolano, Elías Jaua, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; y asimismo en la propia aceptación de su nombramiento por parte de las autoridades de aquella nación.

Según Ortega, pudiera interpretarse que estos pasos apuntan hacia una nueva fase de relacionamiento diplomático entre ambos países, en términos de soberanía, respeto e igualdad.

Informó que la semana próxima se reunirá con la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, para establecer una agenda común en las esferas política, cultural, financiera y de negocios.

Aun cuando aclaró que la decisión corresponde a los jefes de Estado, el diplomático no descartó la posibilidad de un futuro encuentro entre Maduro y el presidente Barack Obama.

Indicó asimismo que la designación de embajadores se realizará oportunamente, como parte de un proceso de formalización de los nexos bilaterales.

Por último, Ortega testimonió -a poco tiempo para instalarse en el cargo- su compromiso con el legado del fallecido líder Hugo Chávez, con la confianza depositada en su persona por el presidente Maduro y con la defensa de los intereses de Venezuela.maduro-obama

Deja tu comentario