Jamaica y Japón impulsan proyecto para discapacitados

Kingston, 13 jun (PL) Autoridades de Jamaica y Japón firmaron un acuerdo por un monto de dos millones 900 mil dólares para implementar un proyecto de inclusión social y económica de personas discapacitadas en esta isla caribeña, informó hoy la prensa local.

El proyecto es financiado por el gobierno japonés y ejecutado a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, del Banco Mundial, citó el sitio digital Jamaica Observer.

Este documento fue rubricado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social jamaicano, Derrick Kellier; el embajador de Japón en Jamaica, Yasuo Takase y la representante del Banco Mundial, Francesca Lamana.

Kellier destacó el compromiso del Gobierno jamaicano de reconocer y promover los derechos de las personas con discapacidad a través de proveerles el acceso a los servicios y otras oportunidades, a fin de mejorarles su calidad de vida.

En ese contexto, el proyecto va dirigido a aumentar el empleo y el desarrollo de habilidades en discapacitados pobres de 18 a 36 años de edad, así como incrementar los servicios de educación especial de niños de cero a seis años que padecen discapacidades.

El director de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, Denzil Thorpe, explicó que este programa beneficiará a cerca de 600 personas mediante el acceso a ofertas de formación profesional y oportunidades de empleo.

Además, dijo, mejorará la prestación de servicios del Programa de Estimulación Temprana, el cual pone a disposición de niños discapacitados un sistema de ayudas asistenciales, sesiones de rehabilitación y apoyo a los padres que se dedican a su cuidado.

A finales de mayo pasado la directora ejecutiva del Consejo de Jamaica para Personas con Discapacidad, Christine Hendricks, comunicó que se ejecuta un programa de registro de los discapacitados que residen en el país, el cual concluirá en julio.

El objetivo, precisó, es obtener datos de quienes padecen alguna discapacidad, a fin de que el Gobierno se planifique y cubra sus necesidades esenciales.

Destacó que, aun cuando el Consejo realiza este registro desde su creación en 1973, la cifra es inexacta.

Hasta la fecha, dijo, están asentadas aproximadamente 12 mil personas, de ellas cerca de dos mil lo hicieron recientemente.pict

Deja tu comentario