Jóvenes buscan mayor protagonismo y oportunidades sociales

México, 13 jun (PL) La Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados de México desarrollará hoy y mañana una mesa de diálogo para lograr mayor protagonismo de los jóvenes en la vida nacional y abrirles oportunidades en todas las esferas sociales.

Con sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro en esta capital, el encuentro con muchachos de diversas procedencias propiciará debates y propuestas a favor de la construcción de una agenda reglamentaria juvenil desde la sociedad civil.

Los temas, acorde con el sitio digital de la Cámara Baja, son justicia y seguridad; participación ciudadana y técnicas de información, salud, educación; atención a grupos vulnerables, así como empleo y emprendimiento.

La última Encuesta Nacional de Discriminación arrojó que dos de cada 10 jóvenes en México consideran que sus derechos no son respetados, y un 35,4 por ciento de ellos ve la falta de empleo como su principal problema.

Con la reciente aprobación de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), ese organismo está obligado a entregar un informe sobre el estado general de la juventud mexicana, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones de ambas cámaras.

La normativa está dirigida a enfrentar la exclusión social de los jóvenes, considerados todos aquellos entre 12 y 29 años, que constituyen la tercera parte de la población de México, alrededor de 35 millones del total de sus habitantes.

Al presentar la iniciativa, que ya es ley, el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros, explicó que el objetivo es generar un ambiente de desarrollo integral y de pleno goce de los derechos de todos en condiciones de igualdad.

El legislador del Partido Acción Nacional dijo en ese entonces que la reforma otorga al Injuve facultades para evaluar sistemáticamente el Programa Nacional de Juventud.

También consideró la necesidad de aplicar reformas que ofrezcan soluciones a las demandas de la juventud, como el acceso a la educación, la cultura, la integración al ámbito político, y la ocupación laboral.YoSoy132

Deja tu comentario