Sin políticas a su favor, jóvenes en riesgo de entrar a un proceso de descomposición social

“México es un país joven cuyo bono demográfico espera ocupar su papel en una sociedad que evoluciona día a día”, aseguró José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, y sostuvo que “36 millones de jóvenes están ávidos de espacios laborales, de oportunidades académicas, de inclusión en la sociedad y de crecimiento integral”.

 

Durante la inauguración de las “Mesas de Trabajo para la Construcción de una Agenda Legislativa Juvenil desde la Sociedad Civil”, en San Lázaro, el diputado guanajuatense detalló que para 2020 el 10 por ciento de la población será de adultos mayores, por lo que con mayor razón hoy se deben asegurar más oportunidades para los jóvenes mexicanos.

 

“Debemos transformar las leyes que protejan a los jóvenes para que sean más accesibles, con mecanismos de transparencia, efectivos, que se traduzcan en resultados positivos”, sostuvo el legislador.

 

Al resaltar la importancia del evento, Oliveros Usabiaga dijo que los grandes cambios de la sociedad han nacido en los debates y acuerdos que más tarde se traducen en acciones para combatir la desigualdad, al crear leyes que protejan la integridad del ciudadano.

 

En su turno, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) José Manuel Romero Coello, recordó que una de las metas de esta institución con la Cámara de Diputados es la creación de la Ley Federal de la Juventud, para amparar la lucha por la justicia, los derechos y la libertad de los jóvenes en todos los ámbitos, así como su inclusión en la sociedad.

 

“Con ella se reconocerá a los jóvenes como motor del desarrollo del Estado, como agentes del cambio social, del desarrollo económico y de la innovación tecnológica; como actores estratégicos para la transformación y mejoramiento del país”, añadió en titular del IMJUVE.

 

La diputada por el PRD, Crystal Tovar Aragón, aprovechó la presencia del titular del IMJUVE para instar al Ejecutivo Federal a que los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo referentes a la atención de los jóvenes, no se quede en “letra muerta”.

 

“El Programa Nacional de Juventud para este sexenio tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los jóvenes. Se espera la oportunidad de mejorar en todos los aspectos, algo de lo que se estará al pendiente en el poder Legislativo”, expresó Tovar Aragón.

 

La panista Tania Morgan Navarrete señaló que no se puede legislar sin tener un trabajo en equipo con las asociaciones civiles que velan por el interés de los jóvenes, pues existe la necesidad de una agenda incluyente para que este segmento poblacional tenga la oportunidad de salir adelante.

 

María Guadalupe Velázquez Diaz, del PRI, consideró que el progreso de México se encuentra en los jóvenes, por lo que instó a los participantes a hacer propuestas que lleven a impulsar el desarrollo de este sector demográfico. “Que esto no sólo sean palabras, que se convierta en hechos a través del Ejecutivo y de los grupos y asociaciones civiles”,  apuntó.

 

Por su parte, la diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), señaló que ser joven -sector de mayor densidad demográfica en el país-, no es una aventura, pues “la mayoría de las veces esto equivale a ser miembro activo de los procesos de incertidumbre, fracaso y descomposición social”.

 

“Si no somos capaces de construir dispositivos efectivos de educación, de salud, de seguridad pública, recreativos y productivos, capaces detonar el bono demográfico que constituye la juventud, entonces no hay posibilidad alguna de que los jóvenes puedan repercutir en beneficio y progreso del país”, aseveró.

 

Las mesas de trabajo presididas por titular del IMJUVE y los legisladores de la Comisión de Juventud estuvieron integradas, además, por representantes de institutos y asociaciones de la juventud de los estados de Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Puebla y Colima.

Deja tu comentario