Enmiendas a plan migratorio paralizadas en Senado EE.UU.

Washington, 14 jun (PL) Más de 60 enmiendas a un plan bipartidista para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos esperan hoy por una solución entre senadores demócratas y republicanos sobre los umbrales de aprobación.

Tras derrotar una enmienda introducida por el republicano por Iowa, Charles Grassley, con votación de 57 en contra y 43 a favor, los senadores suspendieron el jueves la consideración de nuevas propuestas de cambio.

La propuesta de Grassley prohibiría acceder a la legalización hasta que la Secretaria de Seguridad Nacional tenga un control efectivo de la frontera por seis meses.

Para los activistas pro inmigrantes, esa iniciativa es una «píldora venenosa», ya que podría hacer imposible el proceso de legalización o lo retardaría considerablemente.

Tras este enfrentamiento, republicanos y demócratas expresaron criterios que reflejan su desacuerdo respecto a cómo proceder con el debate.

Mientras se mantienen las negociaciones, la reforma migratoria gana apoyo entre los estadounidenses, aunque en estados conservadores donde los votantes se oponen a la idea de la legalización o «amnistía», como la llaman algunos opositores, no tiene tanto respaldo.

Sin embargo, una encuesta de Latino Decisions, indica que en estados como Montana y Utah, la medida logra apoyo del 76 por ciento y el 71 por ciento, respectivamente, de los votantes.

Asimismo en estados como Texas, donde los representantes del estado al Senado, Ted Cruz o John Cornyn se oponen a la medida, hay apoyo entre potenciales votantes de todos los partidos, inclusive 64 por ciento de republicanos y 63 por ciento de independientes.

Por lo pronto, proseguirán los intentos republicanos de introducir medidas más represivas en cuanto al control de la seguridad en la frontera, según consideran nalistas de este tema.reforma migratoria

Deja tu comentario