México aúna esfuerzos en campaña de donación altruista de sangre

donacion sanguinea

México, 14 jun (PL) Autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad civil mexicanas iniciarán hoy de manera coordinada una campaña nacional de donación de sangre.

La iniciativa se enmarca en la celebración este viernes del Día Mundial del Donante de Sangre, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta campaña tiene como propósito fomentar en los mexicanos una cultura solidaria a favor de personas necesitadas de ese vital líquido, indicaron sus organizadores.

A través de un comunicado difundido aquí, diversas organizaciones de salud y sociales instan a la población mayor de 18 años a sumarse a esa noble causa de forma voluntaria, responsable, gratuita y anónima.

Para el director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Siglo XXI, doctor Carlos Martínez, en México cada cuatro segundos alguna persona necesita sangre con urgencia, pero las instituciones sanitarias solo disponen del 65 por ciento del total de esa demanda, obtenida a través de familiares o amigo, porque solo el 2, 7 por ciento es donada voluntariamente.

Explicó que la donación de sangre es un acto solidario vital y constituye, añadió, la única vía para obtener los componentes sanguíneos necesarios en el tratamiento de trastornos potencialmente mortales y procedimientos quirúrgicos capaces de elevar la esperanza y calidad de vida de muchos pacientes.

Según el experto, una nación puede disponer de la sangre necesaria en sus instituciones de salud, cuando del uno al tres por ciento de su población se dispone a donarla.

De manera particular, este 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, la OMS promueve ese gesto de forma altruista y a su vez agradecer a quienes ya lo hacen de forma voluntaria y no remunerada.

Deja tu comentario