Preocupada India por espionaje cibernético de Estados Unidos

Nueva Delhi, 14 jun (PL) Preocupada por informes según los cuales es el quinto país más vigilado por Estados Unidos en el ciberespacio, la India instruyó a funcionarios diplomáticos y de seguridad indagar cuán cierto es el asunto y obrar en consecuencia.

El gobierno pidió a Washington más detalles al respecto, pero de entrada calificó de «inaceptable» ser blanco de su programa secreto de extracción de datos de Internet porque sería una violación de las leyes relativas a la privacidad de la información de los ciudadanos, refiere hoy el diario The India Times.

El tema fue planteado por el asesor de Seguridad Nacional a la embajadora norteamericana en Nueva Delhi, pero los estadounidenses alegan que aún están evaluando cuánto daño recibió su sistema de vigilancia, dijeron fuentes oficiales no identificadas a la agencia de noticias Press Trust of India.

El gobierno indio está a la espera de aclaraciones y cuando las reciba examinará qué leyes (nacionales) fueron violadas y determinará la posición a asumir frente a los hechos, señalaron.

Las propias fuentes indicaron que de seguro el tema estará presente cuando el 24 de junio se efectúe la IV Ronda del Diálogo Estratégico India-Estados Unidos, que encabezarán el ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Nueva Delhi considera que foros como ese, y los periódicos contactos sobre seguridad cibernética entre las respectivas agencias nacionales de seguridad, son los escenarios apropiados para abordar cuestiones tan sensibles.

El martes, el portavoz de la cancillería india, Syed Akbaruddin, apuntó que se presentaría una protesta oficial ante Washington si se confirma que el país es objeto de rastreo por parte de los medios de inteligencia estadounidenses.cyber2

Deja tu comentario