Comité de descolonización ONU debatirá caso de Puerto Rico

Naciones Unidas, 15 jun (PL) El derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia volverá a ocupar la atención de Naciones Unidas el próximo lunes en una reunión del comité de descolonización de la Asamblea General.

Esa instancia, presidida ahora por Ecuador e integrada por unos 30 países, analiza el caso puertorriqueño desde hace más de una década con reclamos sucesivos a favor de esa prerrogativa estipulada por la resolución 1514 del máximo órgano del organismo mundial.

En esta ocasión, la discusión del caso boricua cuenta con un nuevo elemento: el rechazo expresado en noviembre en un plebiscito a la actual condición de subordinación política de la isla.

El debate estará marcado además por la declaración aprobada por la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reconoció el tema de Puerto Rico como un asunto de interés de esa agrupación regional.

El año pasado, el comité de la ONU reafirmó al país antillano como una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural y ratificó el derecho inalienable de su pueblo a la libre determinación e independencia.

Una resolucion presentada por Cuba instó a Estados Unidos a concluir la devolución a Puerto Rico de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

Además exigió la liberación de los presos políticos que cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia boricua.

El 28 de septiembre se conmemorará el aniversario 145 del Grito de Lares, hecho que marcó el comienzo de la gesta independentista de los puertorriqueños contra el colonialismo español.

Y el 25 de julio se cumplirán 115 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico.

Los miembros latinoamericanos y caribeños del comité de descolonización son Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Santa Lucía, Dominica, Nicaragua, Granada, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Completan la lista China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Rusia, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Papua Nueva Guinea, Siria, Tanzania, Sierra Leona, Timor-Leste y Túnez.

 

logo-onu

One thought on “Comité de descolonización ONU debatirá caso de Puerto Rico

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Deja tu comentario