Exige Pakistán explicaciones a EE.UU. sobre espionaje cibernético

Islamabad, (PL) Pakistán pidió a Estados Unidos explicaciones sobre informes según los cuales es objeto de rastreo por parte de la inteligencia de aquel país, como parte de un programa de control de datos en Internet.

Los reclamos pakistaníes fueron transmitidos al encargado de negocios de la embajada norteamericana aquí, Richard Hoagland, por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en una reunión a inicios de semana.

«Hemos abordado el asunto con los Estados Unidos para determinar la veracidad de las noticias. Estamos esperando su respuesta», dijo a periodistas el portavoz de la cancillería, Aizaz Chaudhry.

Según el diario británico The Guardian, que cita fuentes y documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Pakistán es el segundo país más seguido por Informantes sin Límites, una herramienta de extracción de datos de Internet.

Un mapa de actividad en ese sentido revela que solo en marzo de este año la NSA extrajo de la red de redes 97 mil millones de «piezas de información» con fines de inteligencia.

La mayor parte de la información recopilada se obtuvo de redes informáticas y telefónicas.

Pese a ser uno de sus aliados clave en la lucha contra los talibanes, Estados Unidos acopió de Pakistán 13,5 millones de datos informativos, casi tantos como de su declarado enemigo Irán (14 mil millones).

En ese listado de dudoso mérito y cuestionada amistad ocuparon los puestos del tres al cinco Jordania (12,7 mil millones de datos), Egipto (7,6 mil millones) y la India (6,3 mil millones), países que supuestamente también comparten una relación estratégica con Washington.

En Islamabad, medios políticos y de prensa comentaron que las agencias de inteligencia pakistaníes están particularmente molestas por la revelación de esas actividades de franco espionaje.

Apuntaron, además, que durante su visita a Pakistán este mes el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, deberá enfrentar preguntas muy difíciles sobre el tema y acerca de los una y otra vez rechazados ataques de los drones a las regiones tribales del noroeste.

El propio Chaudhry dijo que una de las prioridades del nuevo primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, será poner fin a los bombardeos de los aviones teledirigidos por considerarlos violatorios de la soberanía nacional y las leyes internacionales.

pakistan

Deja tu comentario