Imposible una solución militar en Siria, afirma Ban Ki-moon

BanKiMon

Naciones Unidas, (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su rechazo al suministro de armas a las partes en conflicto en Siria e insistió en la imposibilidad de una solución militar en ese país.

En declaraciones a los periodistas en la sede del organismo mundial en Nueva York, el titular de la ONU dijo que la vía militar conduce a la desintegración de Siria, la desestabilización de la región y la exacerbación de las tensiones religiosas y comunitarias.

No hay arreglo militar del conflicto, aún cuando el gobierno, la oposición y sus aliados piensen que puede haberla, subrayó.

Estados Unidos anunció la víspera su disposición a suministrar armamentos a los grupos de oposición sirios, con el pretexto de un supuesto uso de artefactos químicos por parte de las fuerzas del gobierno.

En contraposición, Ban Ki-moon ratificó la necesidad de avanzar hacia una solución política de la crisis a través de una transición negociada.

Al respecto, respaldó la celebración a la mayor brevedad de la conferencia internacional impulsada por el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, con el apoyo de Rusia y Estados Unidos.

Con vistas a esa cita, programada en principio para julio próximo, el emisario de Naciones Unidas volverá a reunirse en Ginebra con representantes de Washington y Moscú el próximo día 25.

Un primer encuentro tuvo lugar a principios de este mes entre Brahimi, los viceministros rusos de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov y Gennady Gatilov, y la subsecretaria norteamericana de Estado, Wendy Sherman.

En sus manifestaciones de este viernes, el secretario general de la ONU sostuvo que «todos los países involucrados deben asumir sus responsabilidades en la búsqueda de una solución a esta tragedia (en Siria)».

Por otro lado, se refirió a las alegaciones de Estados Unidos sobre el presunto uso de armas químicas por fuerzas del gobierno sirio, pero evitó comentar un informe enviado por la Casa Blanca sobre ese tema.

No obstante, consideró que la validez de cualquier información al respecto «no puede ser confirmada sin evidencias consistentes» y reclamó la realización de una investigación independiente e imparcial sobre el terreno.

Deja tu comentario