Diputado Orlando Anaya llama a eliminar conductas violentas hacia las personas de la tercera edad

En la víspera del Día Internacional contra el maltrato al Adulto Mayor, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, el diputado local Orlando Anaya llamó a los capitalinos  a «promover una cultura de respeto, de la no violencia  así como a eliminar conductas violentas hacia las personas de la tercera edad y al mismo tiempo promover una cultura del envejecimiento».

A su vez, demandó al gobierno del Distrito Federal implementar las acciones necesarias para disminuir los rasgos de violencia al interior de las familias, además de realizar campañas de difusión para concientizar a la población de los cuidados y atenciones que se deben tener con los adultos mayores así como de cuidados y condiciones de
seguridad.

Adelantó que a medida que la  sociedad envejece los temas que les aquejan a este sector de la población deben convertirse en una prioridad y preocupación a nivel nacional, en la que sean consideradas  de manera particular las necesidades propias de los adultos mayores, que facilite su acceso a servicios de cualquier índole, así como garantizar su participación social en la vida de la ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Distrito Federal residen un millón 3 mil 648 personas mayores de 60 años, convirtiéndose así en la entidad con mayor presencia de este segmento poblacional, cabe señalar que por las condiciones propias del envejecimiento, el cuidado de su salud física y mental requieren de atenciones específicas y especializadas.

Añadió que los adultos mayores se encuentran distribuidos de manera diferenciada, y es evidente la desigualdad que existe entre la delegación más y menos poblada con dicho segmento de población. Así, en el primer caso, se encuentra Iztapalapa con más de 165 mil habitantes de 60 y más años; en el otro  extremo Milpa Alta con menos de 10 mil personas.

“El maltrato a las personas mayores ocurre en todas las culturas, naciones y clases sociales, desafortunadamente México no es la excepción, ante esta situación se realizan esfuerzos para garantizar el bienestar de este grupo poblacional y el ejercicio pleno de sus derechos”, reconoció  el legislador.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2011 en el Distrito Federal, de las mujeres unidas y alguna vez unidas de 60 y más años, el 54.2% declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja a lo largo de su relación siendo la violencia emocional la más mencionada con un 94 por ciento.

Los modos más recurrentes de violencia emocional son: ignorarles,  no brindarles cariño,  avergonzarles, menospreciarles, humillarles y despojarlos de sus bienes que aseguren una vejez cómoda y segura.

“Por desgracia es muy común que el adulto mayor sufra abandono, entendiéndose este como el desamparo de la persona mayor por alguien que había asumido la responsabilidad de cuidarla o por la persona a cargo de su custodia. Por ejemplo, abandonar a la persona mayor en instituciones o en lugares públicos” lamentó Anaya González.

El también integrante del Comité de Atención a Grupos Vulnerables recordó solicitó ante el Pleno de la ALDF crear agencias Especializadas para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar en Iztapalapa y Gustavo A. Madero debido a que en estas dos demarcaciones se registran la mayoría de los casos.

Asimismo adelantó que en el próximo periodo ordinario presentará una propuesta para prevenir el maltrato a los adultos mayores así como incrementar las penas para quienes así lo hagan. Por otra parte buscará insertar el trabajo comunitario para sensibilizar a la población del trato digno que debe brindarse a los adultos mayores.

“La violencia en la persona adulta mayor es un problema de salud y de justicia penal que va tomando cada vez más importancia pues éstas son más vulnerables al maltrato por parte de las personas con las que vive” finalizó.

 

Deja tu comentario