Proponen legisladores avanzar hacia la plena igualdad de género mediante la adopción de un lenguaje incluyente

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, se pronunciaron en contra del ‘sexismo lingüístico’, ya que es una forma de invisibilizar o violentar a las mujeres, y propusieron eliminar este uso del lenguaje en la redacción de cualquier normatividad.

Estos son parte de sus argumentos en la exposición de motivos para adicionar la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, iniciativa presentada ante el pleno de la Comisión Permanente.

La propuesta, ya turnada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, estipularía que la política nacional del Ejecutivo debe considerar que “en las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas, así como en los medios de electrónicos e impresos, se eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente”.

“Para eliminar el sexismo del lenguaje –apuntan- es necesario que se lleve a cabo un proceso de concientización sobre la forma en que los estereotipos y formas androcéntricas se encuentran presentes en el lenguaje cotidiano, pues la utilización del masculino genérico es uno de los fenómenos que más contribuye a la invisibilización de las mujeres”.

Los diputados explicaron que también se da el “androcentrismo lingüístico”, el cual se presenta como el uso del masculino como genérico, es decir, se toma como sujeto principal al hombre dentro del vocabulario.

“Al considerarse al varón como imagen de lo humano en general, introducimos una valoración de género: el varón y lo masculino, representaría al ser humano universal, completo, el paradigma, el modelo. Esto significa presentar a la mujer y a lo femenino como particular, imperfecta, incompleta, es decir, como inferior al hombre”, sostuvieron.

Estos factores –señalan- han hecho parecer que el hombre es el único actor de todos los hechos o circunstancias que se pretenden comunicar, lo que genera sobrevaloración para la identidad masculina.

Por tales motivos, los diputados de Movimiento Ciudadano urgieron en la necesidad de incorporar en la legislación aplicable en materia de igualdad entre mujeres y hombres, acciones que vayan encaminadas a eliminar el uso del masculino como referente, como falso universal, y a introducir el papel de la mujer en el discurso, para que refleje la realidad.

“La utilización de un lenguaje no sexista –subrayan- brota como una medida excepcional para abonar mayor credibilidad a las relaciones de igualdad entre los integrantes de la sociedad, así como, una oportunidad para ir reduciendo espacios de desigualdad, e incorporar una perspectiva de género”.

La finalidad de esta iniciativa será “conseguir la utilización de un lenguaje incluyente y eficaz que inserte a las mujeres y las haga visibles. Lo anterior, para evitar ambigüedades o confusiones y de esta manera que el reconocimiento de sus derechos o de las restricciones a las que se encuentran sujetas sea efectivo”, agregaron los legisladores.

Deja tu comentario