Representante de la ONU para la niñez culminó visita a El Salvador

San Salvador, 15 jun (PL) La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais, culminó hoy una visita de una semana a El Salvador.

Durante su estancia, la funcionaria llamó a El Salvador a ser uno de los 10 primeros países que ratifiquen el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (PFCDN) del organismo mundial.

Santos Pais explicó que el convenio facilitaría que incluso los propios niños, niñas y adolescentes, puedan denunciar las violaciones a sus derechos.

Este Protocolo otorga competencia al Comité de Derechos del Niño para conocer denuncias, individuales o de grupos, relativas a la violación de las prerrogativas reconocidas por la Convención sobre los Derechos de la Niñez, abundó.

Abarca, además, sus Protocolos facultativos sobre la utilización de niños en conflictos armados, y sobre prostitución y pornografía infantil.

Apuntó que con el PFCDN se consolidan los mecanismos de exigibilidad entre los Estados que lo han ratificado y se establece un procedimiento para conocer de las violaciones a los derechos de la niñez que no hayan sido resueltas en el ámbito nacional, y acciones que propicien su reparación.

La Representante Especial destacó también los logros en El Salvador en materia legislativa con la adopción de la Ley de Protección Integral de Infancia y Adolescencia. No obstante, llamó la atención sobre los vacíos que aún subsisten, como la falta de instrumentos más estrictos en contra de los castigos corporales dentro de la familia, lo que considera aún un reto para el país.

Santos Pais sostuvo reuniones con las autoridades vinculadas a la vida de la infancia, participó en un foro sobre la violencia contra la niñez y en la presentación de un informe sobre el tema del Ministerio de Educación.

Desde el punto de vista de mi mandato, la eliminación de la violencia en la escuela es un reto fundamental, y no solo en su interior, sino alrededor de la misma o en el camino a ella; esto es un gran reto para todos, expresó.

En ese terreno hizo un reconocimiento a los programas del gobierno para garantizar una educación inclusiva.

Deja tu comentario