APLICA LA DAO 30 MIL PRUEBAS DE ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO

El Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna y, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, pusieron en marcha la “Jornada de Salud de Prevención contra el Cáncer de Próstata” con el propósito de detectar y atender a tiempo este padecimiento que representa la primer causa de muerte en hombres en el país.

Acompañado del Diputado local Rodolfo Ondaraza y el actor Eric del Castillo, Luna Estrada informó que la meta de esta campaña de salud preventiva es aplicar de forma gratuita 30 mil exámenes de Antígeno Prostático Específico (PSA por su siglas en inglés que significa sangre entera, suero, plasma) a hombres mayores de 40 años en adelante.

Resaltó que al acercar los servicios de salud a las comunidades a través de las unidades móviles, el gobierno delegacional brinda la oportunidad a la población de atender su salud, toda vez que muchas personas no asisten a un chequeo médico por falta de tiempo y recursos.

En este sentido, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Salud, la Asamblea Legislativa y personas de la sociedad civil como el actor Eric del Castillo de sumarse a este tipo de estrategias a fin de que la ciudadanía, en este caso los habitantes de Álvaro Obregón, tengan acceso a los servicios de salud que ofrece la red hospitalaria de la administración capitalina.

El Jefe Delegacional solicitó al legislador local Rodolfo Ondaraza, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, que en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del próximo año etiquete recursos para reforzar los temas de salud en la Demarcación.

“Esto es muy importante ya que este tipo de campañas se generan con recursos y Álvaro Obregón es una de las delegaciones más pobladas de la ciudad, con muchos contrastes y una población alta en estado de marginalidad”, apuntó.
Asimismo, recordó que esta Jornada de Salud de Prevención contra el Cáncer de Próstata refuerza las acciones que realiza el gobierno delegacional en materia de salud como la Jornada de Salud Visual y la Jornada de Salud Preventiva en Comunidad que consiste en la realización de pruebas de análisis de laboratorio de química sanguínea para prevenir y detectar oportunamente problemas de colesterol, diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos, así como ácido úrico, entre otros.

Por su parte, Armando Ahued hizo una invitación a los hombres a que se concienticen sobre esta problemática de salud y se realicen una prueba de antígenos y un tacto rectal al año, la cual es “la prueba de oro para una detección oportuna y poder ofrecer un tratamiento”.

Tras señalar que cada día en el país mueren 16 personas de cáncer de próstata, el titular de la Sedesa subrayó que el 95 por ciento de los tipos de cáncer son curables siempre y cuando se detecte a tiempo.

Explicó que cada año en México  se detectan 100 mil nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 70 mil fallecen, lo que representan un 65 por ciento de mortalidad.

Dijo que la probabilidad de que un mexicano desarrolle cáncer de próstata es del 17 por ciento, por lo que recomendó a la población masculina estar atenta ante síntomas como interrupción del chorro urinario, dificultad al orinar, presencia de sangre en la orina, entro otros, ya que pueden ser indicios de problemas con la próstata.

Al respecto apuntó que en el Distrito Federal habitan 296 mil 365 hombres entre 50 y 74 años de edad, con una tasa de morbilidad hospitalaria por cáncer de próstata, de 32.95 por ciento, es decir, la más alta del país.

Agregó que la mortalidad por esta enfermedad en la Ciudad de México en hombres entre 50 y 74 años es de mil 848 al año.

Armando Ahued precisó que para tratar con oportunidad este padecimiento, “hemos capacitado a 250 médicos en las 16 delegaciones para que diagnostiquen y brinden el tratamiento correcto a los pacientes.

En este sentido, comentó que en la red hospitalaria del Distrito Federal se han realizado más de 71 mil pruebas de detección de cáncer de próstata, de las cuales resultaron positivas 2 mil 500. Entonces en el Gobierno de la Ciudad de México estamos apostando a la promoción, prevención y detección oportuna de esta y otras enfermedades”, concluyó Ahued Ortega.

A su vez, el actor Eric del Castillo, agradeció la invitación y refrendó su apoyo a esta campaña ya que él padeció esta enfermedad. Entre risas dijo que no tuvo miedo a que le “midieran el aceite”, al contrario “tengan miedo a no prevenirse, a no atenderse”, aseveró.

Deja tu comentario