DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Buenos días a todas y todos. Es un placer estar aquí con ustedes este importante foro para la movilidad en la Ciudad de México, con el objetivo de buscar un mejor marco jurídico en materia de movilidad, que tenga como eje central la protección de la integridad física de las personas, sean peatones, ciclistas, usuarios de transporte, operadores o automovilistas.

 

Celebro que la Asamblea Legislativa este impulsando y reconociendo la importancia de la movilidad como parte del quehacer colectivo para consolidar el compromiso con una mejora en la calidad de vida para los capitalinos.

 

Todos sabemos que el reto de la movilidad en la Ciudad de México es muy grande y con alta complejidad. Hoy sabemos que la movilidad eficiente y sustentable es una estrategia para abatir la congestión, reducir las 2.5 horas preciadas que destinamos en promedio diariamente a transportarnos, combatir la crisis de salud actual donde 7 de cada 10 adultos padecen de sobrepeso u obesidad, contribuir a la reducción del 45% de los gases de efecto invernadero que provienen del sector transporte, que las familias de escasos recursos quienes destinan 36% de su ingreso a transportarse ahorren.

 

En una ciudad donde 70% de los vehículos en circulación transportan a un incipiente 29% de las personas.En la Ciudad de México, el 70 por ciento de los viajes se realizan en transporte público, mientras que sólo el 30% se mueve en automóvil privado, aunque este ocupa el 90% de las vialidades. Este reparto modal nos indica claramente que debemos trabajar hacia la mejora integral del transporte público e incluir otros medios más sustentables.

 

La tendencia en la Ciudad es hacia el alza en la motorización, ya que anualmente ingresan aproximadamente 200 mil vehículos al parque vehicular. Lo que se traduce hoy en día a un padrón vehicular de 4.4 millones de autos registrados, es decir, el índice de motorización es de 497 vehículos por cada 1,000 habitantes (tasa de motorización por cada 100.000 habitantes existen 440 vehículos). Nuestro trabajo es procurar que estas cifras no sigan en aumento y que aspiremos a decrecer el congestionamiento de automóviles en la Ciudad de México.

 

También, sabemos que hay un incremento importante en la demanda de transporte individual. Por ejemplo, de 1994 a 2007 se incrementó en 30% los viajes en auto particular, 120% los viajes en taxi y en un alarmante 345% los viajes en motocicleta. ¿Qué significa esto? Que tenemos que entender bien el mercado de movilidad y buscar las oportunidades para satisfacer de la manera más eficiente sus tendencias.

 

Por ejemplo, tenemos que el mercado de la bici representa una gran oportunidad ya que el 50% de los viajes son de igual o menor a 8 Km lo que representa sólo un gasto de 30 minutos de pedaleo. Este modo de transporte puede satisfacer muchos de los nuevos viajes de transporte individual que están en aumento.

 

Otra oportunidad es crecer el sistema Metrobús que cada año y cada línea aumenta su demanda por ser un transporte eficiente, accesible y seguro. Desde su implementación en 2006, los pasajeros por día han crecido 3 veces más y seguimos trabajando en aumentar las líneas donde sabemos que hay más demanda.

 

Otro caso de éxito son los parquímetros, lo cuales son la herramienta más eficaz que tenemos para gestionar los viajes en automóvil. Muchos son los ejemplos del éxito en los polígonos donde funciona, hoy podemos ver que los estacionamientos públicos de Polanco en horas de máxima demanda se tiene hasta un 40% de disponibilidad.

 

Si bien el diagnóstico requiere de mayor precisión para que podamos evaluar la política de movilidad en la ciudad, las tendencias son claras y la experiencia local e internacional nos lleva a plantear nuevos enfoques y soluciones.

 

Por estas razones, estamos innovando en las soluciones y esto implica cambiar nuestros paradigmas desde la Secretaría. Seguiremos la línea marcada por el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, referente al cambio de paradigma de pasar de un enfoque de transporte a uno de movilidad. Cuando hablamos de transporte, el objetivo es mover vehículos; mientras que cuando hablamos de movilidad orientamos nuestros esfuerzos en mover personas de manera segura,en reducir distancias y mejorar la experiencia del usuario, como saben la futura Secretaría de Movilidadserá la encargada de llevar a cabo este gran mandato.

 

Pero no sólo haremos esto; hemos planteado una estrategia integral de movilidad basada en cuatro ejes estratégicos, con objetivos claros, de manera articulada y añadiendo la relevancia de una visión metropolitana.

 

Estos ejes estratégicos marcarán la visión a plasmar en el sector de movilidad y transporte en los próximos seis años, y son los que fundamentarán nuestro PITV (próximamente PIM). Buscamos que sea un esfuerzo en conjunto del gobierno, legisladores, sector privado y sociedad que fortalezca las bases de este programa rector y transformemos la movilidad a mediano y largo plazo.

 

Siguiendo esta línea, manejamos un esquema con tres palabras clave: Compartir, buscamos compartir el espacio público y los vehículos para mitigar la congestión en la Ciudad. Articular, queremos articular todas las estrategias de transporte y movilidad y por último; Ampliar, la cobertura del transporte público en la Ciudad de México para dar opciones a todos.

 

En este sentido, tenemos claro que la ciudad exige avanzar hacia un Sistema Integrado de Transporte, en el que los diferentes medios de transporte de pasajeros existentes, se articulen para  prestar  un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro, que permita a sus usuarios moverse con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la ciudad, siendo necesario llevar a cabo una integración física, operativa y de información, con un medio único de pago y coordinación institucional.

 

Un segundo eje estratégico es buscar el esquema de utilización adecuada de los espacios públicos y ahí hemos denominado el concepto de Calles para Todos. Nuestra visión para la Ciudad de México es que en las calles principales hagamos Calles Completas donde puedan convivir, de una manera ordenada y clara, el peatón, el ciclista, el transporte público y los automovilistas, siempre respetando la jerarquía de movilidad.

 

Un tercer eje fundamental es Más Movilidad con Menos Autos, que se traduce en hacer el mismo número de viajes con menos coches. Hay que dar incentivos para dejar el carro en casa para la mayoría de nuestros viajes (en el DF asciende a 70% de los viajes) y cambiar por modos que no fomenten el sedentarismo, la contaminación y el gasto de las familias. Para esto, ampliaremos las zonas de parquímetros y vamos a impulsar programas para compartir los vehículos y así pasar menos tiempo en el tráfico. Queremos regresarle calidad de vida a la gente.

 

Finalmente, el sello de este gobierno surge de involucrar a la sociedad en la solución a problemas compartidos. Estamos apostando por un cambio de cultura de la movilidad como cuarto eje de trabajo. Es momento que nos hagamos corresponsables de la realidad urbana que vivimos. Es a través de estos pequeños cambios de hábitos con los que podemos hacer una ciudad más humana.

 

Finalmente, el sello de este gobierno surge de involucrar a la sociedad en la solución a problemas compartidos. Estamos apostando por un cambio de cultura de la movilidad como cuarto eje de trabajo. Es momento que nos hagamos corresponsables de la realidad urbana que vivimos. Es a través de estos pequeños cambios de hábitos con los que podemos hacer una ciudad más humana.

 

Pretendemos también crear bajo este esquema, un portal donde las personas puedan planear sus rutas y tener información de todas las opciones de transporte en la ciudad y así decidir por modos más sustentables, al igual que sucede en muchos otros lugares del mundo.

 

La suma de todos estos esfuerzos, coadyuvarán a tener una ciudad más habitable, con una mejor movilidad y más importante, a preservar la vida del grupo más vulnerable, es decir, peatones y ciclistas, para así convertir a este medio en una opción más segura, cómoda y sustentable para los ciudadanos.

 

Vamos a encabezar una política en la que se impulse la movilidad, la seguridad vial de todos los usuarios, la conectividad y la accesibilidad en la Ciudad, observando la jerarquía del transporte, para así generar una movilidad más equitativa, eficiente y sustentable.

 

Muchas gracias.

Deja tu comentario