EN EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE LA ALDF LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ LEY DE TRATA DE PERSONAS

Uno de los flagelos más inhumanos de la actualidad es la Trata de Personas, considerada como la esclavitud moderna y uno de los crímenes más vergonzosos y degradantes del mundo, por lo que es imperante que en el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe la iniciativa de Ley del Distrito Federal para la Prevención y Supresión de la Trata de Personas y Protección y Asistencia a las Víctimas, afirmó la diputada Dinorah Pizano Osorio, del Grupo Parlamentario del PRD.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos comentó que durante en el periodo comprendido de septiembre a diciembre, presentarán el dictamen que se trabaja coordinadamente con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna.

Asimismo señaló que el objetivo de la iniciativa presentada en octubre pasado, por su homólogo Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno, es que sea aprobada por todas las fracciones parlamentarias que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo anterior, debido a que según datos del INEGI, el Distrito Federal está dentro de los principales estados de la República Mexicana de tratantes de personas, así como los estados de Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez y Oaxaca, entre otros.

Pizano Osorio afirmó que en México la trata de personas genera ganancias, por arriba de las registradas por el tráfico de drogas, que en 2010 equivalió a 6 mil 600 millones de dólares, según datos de la ONU.

 

Abundó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, establecen que es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas, subrayó.

De acuerdo a cifras oficiales del INEGI, a nivel nacional se estima que son cerca de 12 millones de personas las víctimas de trata, de las cuales 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, tres por ciento para la extracción de órganos y 18 por ciento explotación laboral.

“31 por ciento son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y el 70 por ciento de las víctimas son personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata”, sostuvo la legisladora.

Por lo anterior, la diputada Dinorah Pizano, consideró urgente promover y establecer un nuevo marco legal en el Distrito Federal que atienda las recomendaciones internacionales en la materia y erradicar los delitos de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Deja tu comentario