EXIGE JESÚS ZAMBRANO A PEÑA NIETO HACER PÚBLICA SU PROPUESTA DE PRIVATIZAR PEMEX

Jesús Zambrano Grijalva demandó a Enrique Peña Nieto poner “las cartas sobre la mesa” en lo referente a la reforma energética y aclarar el anuncio que hizo en Inglaterra, al afirmar que prevé la participación de la iniciativa privada en la modernización de Pemex.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al titular del Ejecutivo y a su gabinete que “presenten las propuestas de lo que para ellos significa la privatización de Pemex” y reprochó el anuncio hecho la víspera en el extranjero “sin antes revisar lo que nosotros –en el PRD- presentamos” hace varios meses.

“Parece que Enrique Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira por otros países, especialmente por Europa, para  ir a hablar de lo que aquí en México no se atreven, decirles a los inversionistas extranjeros: Aquí está Pemex y México con las puertas abiertas para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera“, reprochó el líder de la principal fuerza política en México.

En conferencia de prensa, Zambrano Grijalva reiteró que antes de que Peña Nieto diga que para “septiembre o agosto estará lista una reforma –energética- y se adorne con lo que significa la participación de los principales partidos políticos en el Pacto por México, y que eso facilitaría esta pretendida reforma con enorme olor a privatización, que primero nos den a conocer sus propuestas”.

Nosotros, dijo Zambrano Grijalva, hemos anunciado en voz del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de legisladores del PRD, que le apostamos a un reforma energética, “una modernización urgente de Pemex sin privatizar, manteniendo el control y la propiedad del Estado mexicano sobre la riqueza petrolera y que en todo caso lo que tiene que hacerse es dejar de quitarle la enorme carga hacendaria fiscal”.

Indicó que en el Pacto por México no hay un acuerdo de ningún tipo para privatizar  el petróleo mexicano: “Vamos discutiendo con cartas sobre la mesa, ojalá y nos pongamos de acuerdo. El PRD dice sí a la modernización de Pemex sin privatización, para que quede muy claro”.

 

Adelantó que en próximos días sostendrá una reunión con representaciones de los grupos parlamentarios PRD y con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para precisar las propuestas y presentarlas.

“Nosotros decimos que Pemex puede ser una empresa pública y competitiva manejándose con estándares internacionales… sin que tenga que privatizarse, pero que al mismo tiempo, al relanzarse permita que muchos sectores de la iniciativa privada vinculados con lo que significa la materia energética participen, creando un círculo virtuoso” generador de empleos, concluyó.

Deja tu comentario