FIRMA CONVENIO IZTAPALAPA CON INIFAP PARA RESCATE DEL CERRO DE LA ESTRELLA

La Delegación Iztapalapa y el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP) firmaron un convenio para el diagnóstico, caracterización y zonificación ecológica del área natural protegida Cerro de la Estrella, además de definir los lineamientos de manejo para su restauración, mejoramiento  y protección de esa área a corto, mediano y largo plazo.

El Jefe Delegacional, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que el Cerro de la Estrella debe convertirse de nueva cuenta en un pulmón para la Ciudad, “la mancha urbana va creciendo, por esto hemos perdido muchas hectáreas en el cerro, vamos a dejar bases sólidas para salvar ese lugar”.

“No hay punto tan esplendoroso en esta Ciudad como este lugar tan emblemático. Desde ahí se pueden observar los cuatro puntos cardinales. También se aporta la festividad del Fuego Nuevo y por si fuera poco se lleva a cabo la segunda actividad religiosa más importante en el Distrito Federal, que es la Semana Santa”, dijo.

Uno de los objetivos de este acuerdo es garantizar un ordenamiento y preservación integral del cerro, que pueda disminuir el déficit de áreas verdes en la delegación y brindar un nuevo espacio a los iztapalapenses, además de evitar la deforestación, erosión del suelo y el avance de la urbanización.

Por su parte las autoridades del INIFAP, afirmaron que con un buen trabajo el Cerro de la Estrella se puede convertir en un detonador para captar agua, purificar el aire, un lugar de esparcimiento sano y convivencia para las familias de Iztapalapa.

El INAFAP ha participado en el remozamiento de la Alameda Central, los bosques de Chapultepec y de Aragón, avenida Pino Suárez, en la restauración y conservación de los suelos de esos lugares, entre otros muchos de igual importancia.

Las primeras acciones que se llevarán a cabo en el Cerro de la Estrella, será aprovechar los tiempos de lluvia, iniciar saneamiento del arbolado, observar y analizar los árboles que puedan ocasionar problemas, favorecer en mayor medida a la especies endémicas y estudiar la sobrepoblación de eucalipto.

Deja tu comentario