Jefe de Seguridad justifica en Congreso EE.UU. programas de espionaje

Washington, 18 jun (PL) El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), general Keith Alexander, justificó hoy en el Capitolio los controversiales programas de espionaje contra ciudadanos norteamericanos.

En una intervención ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Alexander dijo que la recolección de datos por parte de esa agencia impidió más de 50 posibles ataques terroristas desde el 11 de septiembre del 2001.

El funcionario prometió que los servicios de inteligencia proporcionarán más detalles sobre esos casos a esa comisión legislativa este miércoles en una sesión cerrada al público, informó la cadena televisiva CNN.

El director adjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, afirmó que entre los ataques evitados figura uno para colocar explosivos en la Bolsa de Valores de Nueva York, que implicó a un extremista en Yemen y a un estadounidense en el estado de Kansas que intercambiaron varias llamadas telefónicas.

Al intervenir en la sesión, el congresista republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, dijo que actualmente los enemigos dentro del país son tan peligrosos como los que están en el exterior.

Estas actividades de la NSA eran secretas hasta que Edgard Snowden, un excontratista de esa entidad, reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post los programas secretos mediante los cuales el Gobierno recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios en 35 países.

Snowden acusó la víspera a funcionarios de la Casa Blanca y miembros del Congreso de exagerar el supuesto éxito y la necesidad de estas acciones de espionaje.

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en la Cumbre del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte, defendió la víspera en una entrevista los programas de vigilancia doméstica, los que calificó de transparentes, a pesar de que se autorizan en secreto.

Sin embargo, organizaciones de derechos civiles consideran que estas acciones violan los preceptos fundamentales de la Constitución estadounidense

espionaje500

Deja tu comentario