LA CIUDAD DE MÉXICO NO ES, NI SERÁ UN REFERENTE DE TRATA AFIRMA MANCERA AL HACER UN LLAMADO AL PAÍS PARA COMBATIR ESTE DELITO

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso permanente de su administración con los hombres y principalmente con las mujeres para combatir la trata de personas; “la Ciudad de México no será refugio de trata ni puede ser de ninguna manera un referente, no lo será, no lo va a ser”.

 

En la instalación del Foro “De Víctima a Superviviente”, realizado en el Antiguo Colegio de Medicina, el Ejecutivo local señaló que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas -recientemente creada- ha logrado resultados favorables; en menos de un mes se realizaron 10 operativos, se cuenta con 10 averiguaciones previas y se han consignado a 51 personas. Asimismo, se atiende a 54 víctimas, dentro de las cuales existen 7 menores de edad.

 

Durante su participación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalino (CDHDF), Luis Armando González Placencia, afirmó que la trata de personas  debe considerarse como el delito más importante a erradicar y ofreció al Gobierno de la ciudad todo el apoyo y respaldo de la dependencia a su cargo para  hacer de la capital del país un territorio libre de este delito.

 

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, reconoció el interés de la actual administración para combatir esta problemática, pues detalló que desde que Mancera Espinosa estaba al frente de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) trabajó para erradicar este delito.

 

Al respecto, el Jefe de Gobierno reconoció que fue la CDHDF y la ALDF, quienes iniciaron la labor de señalar en los debates legislativos que el Gobierno de la ciudad debía poner más atención al tema de trata de personas pues se confundía con lo que ya entonces se atendía como “lenocinio”.

 

“Parecía que con atender la problemática de lenocinio, teníamos cubierta esta tarea, y no era así”, refirió al tiempo que indicó que desde que el Gobierno toma conciencia de que se debe realizar esta labor bajo un esquema de diálogo cercano y permanente con autoridades, organizaciones y la sociedad civil, se logran alcanzar los objetivos fundamentales.

 

En este sentido, destacó el llamado a la federación y a todos los estados de la República para que el combate a la trata de personas no se aleje de la agenda nacional, pues se requiere la suma de esfuerzos, recursos y personas comprometidas.

 

“Hagamos esta tarea conjunta, vamos a seguir visualizando la tarea, la obligación y la existencia de esta problemática. No podemos taparnos los ojos, existe, es real, se tiene que atender con todo cuidado y hay que estar en un frente común para poder tener resultados exitosos”, precisó tras asegurar que se continuará la defensa de la mujer, de las niñas y de las jefas de familia que enfrentan problemas como éste.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A.C., Rosi Orozco, afirmó que la Ciudad de México es ya un ejemplo en el rescate y protección de los niños y jóvenes y pronto lo será en América Latina y el mundo.

 

En este punto comentó que Sophie Hayes quien  fue víctima de este delito y hoy día tiene su propia fundación, hizo un reconocimiento al Jefe de Gobierno a nombre del Reino Unido “por darle libertad y dignidad a la Ciudad de México”, mismo que entregó antes de finalizar su participación.

 

Mancera Espinosa adelantó que este año se construirá un refugio para las víctimas de trata de personas en un edificio que es resultado de otro de los implementos jurídicos fundamentales que es la extinción de dominio, y el cual se arrebató de la delincuencia.

 

Acompañaron al Jefe de Gobierno el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza; la fundadora y presidenta del Centro Mexicano para el Estudio de Trauma y la Violencia, Stephanie Kurian Fastlicht, y el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna Luna.

 

Deja tu comentario