La medicina cubana en Argelia

Argel (PL) Climas contrastantes como inviernos muy fríos y húmedos, y veranos secos y áridos caracterizan a Djelfa, una provincia ubicada a 300 kilómetros al sur de la capital argelina, donde funciona desde 2008 un hospital oftalmológico con personal médico cubano.

Amistad Argelia Cuba es el nombre del moderno centro, fruto de la cooperación entre los dos países, que atiende de manera gratuita a la población no sólo de esa región, sino de muchas partes del país.

«Prácticamente ofrecemos todos los servicios y especialidades, desde oftalmología general hasta cataratas, glaucoma, oftalmología pediátrica, retina, neuroftalmología, cornea y refractiva, y oculoplástica, entre otras», declaró a Prensa Latina el director del centro, Osvaldo Tamayo.

También el hospital cuenta con una unidad de urgencias que funciona las 24 horas del día, explicó Tamayo durante un recorrido por las distintas salas de la instalación.

En las consultas es habitual la presencia, además del médico y el paciente, de un traductor o traductora debido a la variedad de idiomas del país, donde se habla el árabe, pero también el bereber o el francés.

«Estoy muy satisfecha y contenta por el resultado de mi operación y por la buena atención de los médicos», expresa a través del intérprete Nabila Mebarik, una joven de 24 años que fue sometida a una intervención quirúrgica para corregirle un estrabismo.

Esta es una patología bastante frecuente aquí, al igual que la catarata congénita, explica el pediatra Armando Estévez.

Además, abundan los trastornos refractivos, sobre todo las miopías, y los alérgicos, como la conjuntivitis, debido al clima.

«El invierno aquí es muy crudo en algunos lugares y los veranos son fuertes, con más de 40 grados, lo cual influye en toda la patología ocular», añade el doctor.

A pesar de hablar diferentes idiomas y de las distintas idiosincrasias, médico y paciente logran unas relaciones excelentes.

«Generalmente son personas humildes, muy necesitadas, que acuden a nosotros con la esperanza de mejorar su visión y su calidad de vida, y cuando ven que son bien atendidos y constatan los resultados del tratamiento son muy agradecidos», afirma el doctor.

Djemai Mouissat, de 67 años, tenía una úlcera corneal y aquí los médicos cubanos le trataron la infección. Ahora está mejor y ya no siente dolor. «Que dios los guarde y los proteja», dice.

Un total de 110 cooperantes cubanos, entre médicos, oftalmólogos, licenciados, técnicos e ingenieros conforman el personal del hospital.

Allí también laboran argelinos, sobre todo en las distintas gamas de la esfera de los servicios, la contabilidad, el mantenimiento y el personal de apoyo a la asistencia médica, como son los intérpretes.

El centro realiza entre 60 y 80 intervenciones quirúrgicas diarias de todo tipo, incluidas la cirugía menor y las efectuadas con láser.

Con la colaboración cubana se han logrado alcanzar notables indicadores de salud, no sólo en oftalmología, sino también en otros programas como el materno infantil, la urología y la oncología.

El director del centro recuerda que Argelia fue el lugar donde se materializó por primera vez uno de los principios de la Revolución cubana, que es el del internacionalismo.

En mayo de 1963, apenas pocos meses después de la victoria argelina contra la metrópoli francesa, llegaron a este país norafricano 56 especialistas, entre médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos, para atender a la población.

Debido a la trascendencia del papel desempeñado por los médicos aquí, Argelia y Cuba propusieron el 24 de mayo como la fecha para celebrar el inicio de la cooperación bilateral en el campo de la salud, punto de arranque de una historia de amistad compartida durante medio siglo.

En la actualidad hay en este país más de 700 cooperantes distribuidos en 12 wilayas o provincias que atienden diversas especialidades.

Como resultado de los vínculos bilaterales fueron inaugurados tres hospitales oftalmológicos en las wilayas de Djelfa, Ouargla y Bechar, y está a punto de abrir sus puertas un cuatro centro de este tipo.

La presencia cubana es amplia no sólo en Argelia, sino también en una gran cantidad de países del continente, donde han prestado servicios más de 300 mil profesionales en varios sectores.

Aquí están sobre todo en las provincias del macizo central y el sur del país, donde son más necesarios por las difíciles condiciones de las zonas desérticas.

Gracias a esta labor de los médicos, especialistas y técnicos, afirma el director del centro, el personal cubano de la salud tiene un prestigio bien ganado en África.

medicos cubanos 2

Deja tu comentario