Los 5 ejes de gobierno que plantea Enrique Agüera en su Modelo de Ciudad

Aguera Modelo de Ciudad.1

Enrique Aquino

La ciudad de Puebla vive una coyuntura crítica en su proceso de desarrollo, con riesgos y oportunidades en prácticamente todos los actos de la vida social. La ciudad atraviesa momentos de gran complejidad: cruciales en la determinación de su futuro.

Como nunca, se conjugan el estancamiento de la economía; un alto nivel de desigualdad y pobreza de la población; el más profundo quebranto del Estado de derecho, la seguridad pública y la paz social: 5 de cada 10 habitantes en Puebla han sido victimas de un delito; 7 de cada 10 habitantes de Puebla carecen de algún servicio público elemental (agua, pavimentación, transporte público); el relleno sanitario de Chiltepeque llegó a su vida útil en el 2011 por lo que urge un programa para el manejo integral de desechos; una tercera parte de las calles de Puebla es terracería y se ha excluido a algunas juntas auxiliares de los programas de pavimentación, etcétera.

La preocupación y la gran responsabilidad que asume Enrique Agüera Ibáñez, es revertir este estado de las cosas , dar un golpe de timón con el que la ciudad de Puebla recupere el orden y el rumbo, es por eso que el doctor presentó ayer su proyecto Modelo de Ciudad Puebla 2014-2018, basado en 10 objetivos:

 

1. Hacer de Puebla, el municipio más seguro del país.

2. Lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en las autoridades.

3. Aprovechar el potencial económico del municipio.

4. Mantener, diversificar y fortalecer las inversiones productivas.

5. Impulsar un gobierno humano y cercano a la gente.

6. Apoyar el desarrollo de las capacidades de las y los poblanos.

7. Desarrollar infraestructura al servicio de la gente.

8. Mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos.

9. Impulsar un desarrollo urbano, ordenado y sustentable.

10. Ser un gobierno de resultados, moderno, profesional y transparente.

Para lograr estos objetivos se han planteado 5 ejes fundamentales de gobierno que son:

Puebla segura: a) policía de proximidad y grupos especializados; b) sistema comunitario de alerta temprana (cámaras de vigilancia); c) más y mejores policías.

Puebla próspera, competitiva y con empleos para todos: a) incluir a Puebla en eventos que le den presencia internacional; b) creación del Instituto Municipal de Apoyo al Emprendedor; c) rehabilitación de mercados municipales.

Puebla con desarrollo humano y combate a la pobreza: a) atención a grupos vulnerables a través de centros comunitarios; b) apertura de tiendas de abasto popular para personas de escasos recursos; c) programas de prevención de enfermedades como el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte.

Puebla ordenada, sustentable y con servicios públicos de calidad: a) apertura de parques temáticos y ludotecas que permitan el desarrollo integral de los poblanos para apartarlos de grupos delictivos; b) mejor uso del presupuesto en obras públicas que pongan atención en la calidad de los materiales para evitar gastos de bacheo y poner énfasis en la pavimentación; c) creación del Instituto Municipal de Planeación Estratégica que reduzca la construcción de obras mal planeadas.

Puebla transparente y de resultados: a) servidores públicos capacitados y con enfoque en el servicio público; b) combate frontal a la corrupción del servicio público; d) evaluación ciudadana de la gestión municipal, que sean los ciudadanos quienes califiquen la atención.

Estos son los compromisos estratégicos sustentados en el humanismo que plantea Agüera, son los de un hombre que ha actuado con madurez política, que no ha caído en provocaciones y la guerra sucia, con las que otros, pretenden confundir a la sociedad. Su campaña es y será de propuestas, aquí solo algunas de ellas:

  • Gabinete municipal integrado por poblanos.
  • Encargados de turismo y desarrollo económico se definirán a propuesta de empresarios.
  • Crear la Fiscalía Anticorrupción.
  • Cien proyectos y 25 soluciones prioritarias y poderosas.
  • 1800 nuevos policías para Puebla.
  • Combate frontal a la delincuencia.
  • Distribuir la inversión pública entre un mayor número de ciudadanos.
  • Convertir a Puebla en patrimonio gastronómico de la humanidad.
  • Organizar el Festival Internacional Gastronómico.
  • Presidente municipal gestor, que tocará puertas y presentará proyectos.
  • No más baches en Puebla 01 800 bachatel.
  • Pavimentar 11 millones de metros cuadrados.
  • Rescatar espacios públicos.
  • Presentar antes de los 60 días de gobierno el Plan de Desarrollo.
  • Realizar licitaciones a puerta abierta, en un proceso claro y transparente de cara a la sociedad.
  • Evaluación permanente durante su gobierno
  • Trabajar con una visión metropolitana.
  • Crear la universidad del futbol pública y gratuita.
  • Construir 7 parques temáticos, 4 centros culturales, 4 polideportivos, 4 bibliotecas públicas, 4 centros interactivos de la tercera edad, 7 centros de atención comunitaria y a grupos vulnerables, y 10 complejos deportivos para juntas auxiliares.

Esto es algo de lo mucho que nos ofrece el candidato de la Coalición 5 de Mayo. Termino mi columna parafraseando a Colosio: Puebla no quiere aventuras políticas, Puebla no quiere saltos al vacío, Puebla no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron se ineficaces, ¡Puebla exige, nosotros responderemos!

 

Comentarios con Facebook