LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Venezuela reclama fin de dominio colonial sobre Puerto Rico

v&pr

 

Naciones Unidas, (PL) Venezuela reclamó hoy el fin del dominio político, económico y social que ejerce Estados Unidos sobre Puerto Rico, una nación latinoamericana y caribeña sometida al colonialismo norteamericano.

Y destacó que desde hace 115 años el pueblo puertorriqueño conserva con orgullo su propia cultura, identidad y sentimiento de patria.

Al hablar en una sesión del comité de descolonización de la ONU, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, subrayó los esfuerzos realizados hasta ahora a favor del cese de la ocupación colonial de países y territorios por potencias extranjeras.

“El caso de Puerto Rico es emblemático. Su aspiración a la autodeterminación y a la independencia tiene los mismos fundamentos políticos y filosóficos que han inspirado las gestas libertadoras de la patria nuestroamericana”, declaró el diplomático.

Sostuvo que en las actuales circunstancias históricas, la unión latinoamericana y caribeña es la piedra de toque de la independencia.

Al respecto, significó la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas como ejemplos de que “se construye un nuevo tiempo histórico”.

Valero consideró que “Puerto Rico es parte integral de nuestro destino como pueblos libres y soberanos” y ratificó que las situaciones coloniales o neocoloniales son contrarias al espíritu y propósito de la Carta de la ONU.

Más adelante, recordó que el derecho a la autodeterminación de esa isla caribeña ha sido respaldado por el comité de descolonización por más de 37 años, con la adopción de 31 resoluciones y decisiones.

Asimismo, respaldó la demanda por la liberación de Norberto González Claudio y Oscar López Rivera, presos políticos puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

v&pr

Comentarios con Facebook