Volcán Popocatépetl lanza ceniza a más de cuatro kilómetros de altura

México, (PL) El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó hoy que el volcán Popocatépetl generó una columna eruptiva de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura y lanzó fragmentos incandescentes a dos kilómetros de distancia.

La explosión, ocurrida a las 13:23 hora local pudo percibirse hasta en el municipio de Chalco, en la zona metropolitana del Valle de México, en donde los vecinos principalmente de Huejoculco y San Martín reportaron que la tierra se cimbró y se escucharon explosiones.

El coloso está ubicado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México, a unos 55 kilómetros sureste de esta capital.

En las últimas 24 horas, según el parte del organismo controlador, el sistema de monitoreo de Don Goyo, como popularmente se le conoce, registró 78 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en algunos casos de ceniza.

Cenapred señaló que este tipo de eventos se encuentra entre los escenarios contemplados en el actual nivel de alerta, por lo que el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.

Aunque se espera en las próximas horas, dada la dirección del viento hacia el noreste, posible caída de ceniza incluso en la Ciudad de México.

En tales casos Protección Civil de los estados colindantes al volcán recomiendan medidas que van desde cerrar los depósitos de agua, proteger ojos, nariz y boca, hasta retirar la ceniza acumulada sin usar agua y evitar hace ejercicios al aire libre.

G17061315.JPG MÉXICO, D.F.- Volcano/Volcán-Popocatépetl.-  El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 13:23 horas, que generó una columna eruptiva de ceniza de más de 4 kilómetros de altura y lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta

Deja tu comentario