Algo bueno para el mundo pasara, pero ya no estaré para verlo; Aline Petersson

La muerte y el tiempo son consonantes en el universo poético de Aline Petterson. Pero el proceso, que a cada segundo provoca la decadencia del cuerpo y la proximidad del final, son reflexiones que la poeta arrojó en el libro Ya era tarde.
«Este poemario es un poco asomarme a esta etapa de la vida, que no quiere decir que ya se acabó mi vida, pues puede acabarse en este momento. No es que mi postura sea de derrota, porque el tiempo ya se me vino encima, sí se me vino por cierto, pero es simplemente una reflexión que me ha acompañado a lo largo de mi vida y de mi escritura.
«Yo quise hablar del paso del tiempo, porque cuando una persona en la juventud, en el dominio de la belleza corporal que cualquier persona tiene, no le es difícil hablar de ello, pero después hay una especie de subterfugios donde se oculta la fecha del nacimiento y me ha dolido ver que actrices o personas que fueron bellísimas en un momento avanzado de su vida, su objetivo es seguirse viendo como antes. Es imposible, yo quería hablar de esto y que se puede vivir con gallardía», dijo la poeta Aline Petterson, en entrevista para N22.
Para Petterson la poesía está en todas partes. Y ésta es capaz de hacer trascender al humano, sin importar la muerte, pero para esto es necesaria la palabra. Esa palabra que explique la vida. Para Aline, este libro refleja esa visión del pesimismo que se vive en este siglo XXI:
«A mí me apena mucho la reducción del lenguaje contemporáneo, porque si uno no tiene las palabras para nombrar, uno no acaba de entender aquello que está sucediendo o viviendo.
«Si me preguntas cómo vivo lo que veo en el mundo que me rodea, mi ciudad, mi país o el mundo, sé que algo bueno pasará, pero sé que también no estaré viva para verlo, creo que vivimos un momento crítico por muchas causas, pero que se conjugan en una sensación no muy optimista, no mía, de la gente en general».
Ya era tarde es un poemario que se asoma a los abismos de la desesperanza por el tiempo, pero que explica la grandilocuente energía vital de una poeta. El libro es editado por el FCE.

Deja tu comentario