El congreso nacional de mayistas analizan los mayas de pasado y presente

«A diferencia de otras culturas mesoamericanas o americanas, cuando hablamos de los mayas estamos frente a un pueblo de una larga, larguísima tradición histórica. Estamos hablando de procesos de larga duración, que tienen por lo menos 3, 500 años», así lo mencionó Carmen Valverde, coordinadora de Posgrado en Estudios Mesoamericanos.
En 1985 se llevó a cabo en la Ciudad de México el Primer Coloquio Internacional de Mayistas. Desde entonces, el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM los organiza cada tres años, ya con el nombre de Congreso. Este año toca el turno a la ciudad de San Francisco de Campeche, en donde tendrá lugar del 23 al 29 de junio.
«Hoy en día hay 28 etnias mayanses que siguen viviendo en la zona maya, todos los días enfrentándose a cambios drásticos, enfrentándose a problemas para sobrevivir. Entonces este congreso de estudios mayas no nada más pone a la mesa de discusión los avances de las investigaciones en torno a la historia arqueológica de los mayas, sino también cuestiones muy puntuales en torno a la problemática de los grupos mayas hoy en día».
El Congreso, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI y en el Ex-Templo de San José, contará con la presencia de destacados expertos mexicanos y extranjeros.
Lynneth S. Lowe, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del IIF UNAM, aseguró que «la diversidad de los temas que se presentarán es un reflejo de la creciente importancia que se ha dado a la investigación de la cultura maya desde un punto de vista serio y científico, que a lo largo de tres milenios de desarrollo, cambios y adaptaciones, ha mantenido su vitalidad hasta nuestros días».
Además, el arqueólogo Tomás Pérez, miembro del comité organizador dijo que «lo importante es resaltar la tenacidad de este pueblo, no solamente es presentar investigaciones sobre los mayas del pasado, sino la situación de los mayas contemporáneos. Sin embargo, como arqueólogo tengo que destacar que la mayoría de las conferencias que se presentarán serán sobre el tema de arqueología».

Deja tu comentario