El lector natural de la historia es el hombre de 40 años: Alvaro Matute.

Este volumen fue mi primera obra publicada pero debe haber tardado como poco menos de un año en compilar las lecturas que fue digamos el primer trabajo que hice como un investigador del Instituto de Investigaciones Históricas a invitación de Miguel León Portilla el entonces rector, que a su vez respondió a la invitación que me hizo la rectoría de la universidad para dotar al naciente colegio de ciencias y humanidades de un material bibliográfico”, comentó el historiador Álvaro Matute.

Compilar un libro que sea la lente por el cual los estudiantes de media superior vean su historia, fue una de las primeras misiones académicas de Alvaro Matute en México en el siglo XIX.

Publicado por primera vez en 1972 y con reediciones en los años 80 y 90, en 2013 el libro llega a su quinta edición, la cual fue comentada en los Viernes de Lectura que organiza la Casa de las Humanidades de la UNAM.

“La historia tiene buena recepción en la población adulta yo creo que el lector natural de la historia es el hombre que más de 40 años en donde ya por la vida encuentran sentido al saber histórico y regresan a él lo he percibido de manera generacional”.
Ante la pérdida de interés de las nuevas generaciones por la historia, Álvaro Matute apunta a un objetivo:
“Mi respuesta es que debe ser vitalista, es decir, buscar la identificación de la vida personal con la historia en algunos temas si logra uno meter ese día en la cabeza de los estudiantes ya la hicimos y entonces más tal vez más lentamente pero no algún momento dado tendrán eso que llamamos conciencia histórica que es lo más deseable que pensamos que deben tener los ciudadanos”.
La próxima sesión de los viernes de lectura sea el 21 de junio en la casa de las humanidades ubicada en Carranza 163, Coyoacán.

Deja tu comentario