Inaugurán la Catedral «German Arciniegas» en las capilla Alfonsina

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de la reedición del libro El estudiante de la mesa redondade Germán Arciniegas, en la que  participará Gabriela S. Arciniegas –nieta del autor-, Sebastián Pineda Buitrago y Marcos Daniel Aguilar.
Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se  llevará a cabo el 20 de junio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina,  ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa.
El estudiante de la mesa redonda es un libro que apareció por primera vez en  España en el año de 1932, y que fue escrito por Germán Arciniegas, uno de  los más reconocidos intelectuales y ensayistas colombianos del siglo XX. De pensamiento liberal, a este autor se le vincula y relaciona constantemente con personajes como José Vasconcelos, debido a su pertenencia a la tradición llamada “hispanoamericanista”.
En esta obra, Arciniegas explica la efervescencia por la transformación  política de su tiempo por medio de estudiantes que, bajo el impulso libertario  y con una formación humanista, tomaron la rienda de vida y de sus naciones  para mejorar las condiciones de nuestro continente a través de valores tan  importantes como la libertad.
En El estudiante de la mesa redonda, Arciniegas narra no solo la historia del  continente americano, sino “la historia de los latinoamericanos y de sus  revoluciones provocadas por los jóvenes estudiantes que han tenido la  tradición americana con el devenir de los siglos”, dice en entrevista Marcos  Daniel Aguilar.
Acerca del estilo en que está escrito este ensayo, Marcos Daniel Aguilar  resalta la forma poética de cada párrafo, al grado de que muchos de estos  podrían resultar poemas individuales. Aguilar también señala la relación que hay entre este ensayo y La raza  cósmica (1925) de José Vasconcelos, pues son libros que fueron editados por primera vez con pocos años de diferencia y la correspondencia que se da entre ambos escritos es notoria.
El estudiante de la mesa redonda nunca se había publicado en México, por  ello esta reedición contiene novedades especiales, como una carta dirigida de José Vasconcelos a Germán Arciniegas en el año de 1923, en la que se plasma el deseo de construir una nueva América. También cuenta con más de sesenta ilustraciones del artista colombiano Alberto Arango, de las cuales, en la primera edición, solo se incluyeron algunas, y que lo convierte en un hecho inédito, pues es la edición más completa de este libro que se haya hecho hasta ahora.
Germán Arciniegas nació en Bogotá, Colombia, el 6 de diciembre de 1900. Historiador. Es uno de los grandes pensadores de Colombia en el mundo contemporáneo. Estudió la primaria en el Instituto Politécnico de la Escuela Republicana, Escuela Preparatoria; la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio. Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado de abogado. En sus años universitarios fue fundador de la Federación de Estudiantes de Colombia. Creó la casa editorial Ediciones Colombia. En 1928 se integró al diario El Tiempo, como director de la sección editorial. Posteriormente fue jefe de redacción y director delSuplemento Literario.
Arciniegas fue profesor de las Universidades Nacional, Externado de Colombia y Libre. Profesor invitado en las Universidades de Chicago, California, Mills College (Oakland) y otras. Miembro de número de las Academias de Historia y de la Lengua y de numerosas academias de Colombia y del mundo; durante varios años fue presidente de la Academia Colombiana de Historia; miembro honorario del Instituto de Artes y Letras de los Estados Unidos y vicepresidente, en 1943, del Comité Americano por la Libertad de la Cultura; fundador y director de la emisoraLa voz de la juventud y de la revista Universidad. Fue director de la Revista de las Indias y de la Revista de América; asimismo, de Cuadernos (París) y de Correo de los Andes, una de las publicaciones más importantes del país. Recibió las más altas condecoraciones de Colombia y América, además del Premio Cabot de Periodismo, Premio Alberti Sarmiento de la prensa de Buenos Aires, Premio  Internacional Hammarskjld del periodismo y diplomacia, Premio Internacional Madonnina de Milán.
Entre sus obras se destacan: El estudiante de la mesa redonda (1932),América, tierra firme (1937), Los Comuneros (1938), Los alemanes en la conquista de América (1941), Este pueblo de América (1945), En el país de los rascacielos y las zanahorias (1945), Biografía del Caribe (1945), El pensamiento vivo de Andrés Bello (1946), Entre la libertad y el miedo (1952), América mágica (1959),El caballero de El Dorado (1960), El mundo de la bella Simonetta (1962), El continente de siete colores (1965), Colombia, itinerario y espíritu de la Independencia (1969), América en Europa (1975), El revés de la historia (1980),Los pinos nuevos (1982), Bolívar y la Revolución (1984), entre otros. Arciniegas está considerado como el ensayista colombiano que más ha escrito a nivel universal.

Deja tu comentario