Montreal busca nuevo alcalde en medio de escándalo de corrupción

Ottawa, 19 jun (PL) Montreal, segunda ciudad más importante de Canadá, busca hoy nuevos candidatos a alcalde para reemplazar a Michel Applebaum, quien renunció tras ser arrestado y acusado por un caso de corrupción que sacude la sureña provincia de Quebec desde 2011.

Medios de prensa indican que los 60 concejales de la urbe probablemente escojan al edil interino la semana próxima y ya circulan los nombres de seis posibles finalistas de la lid.

El plazo de inscripción de los aspirantes concluye el viernes y quien salga vencedor estará al frente del ejecutivo de Montreal hasta las elecciones locales de noviembre próximo.

Applebaum anunció ayer su dimisión en medio de fuertes presiones de los partidos políticos y el gobierno de Quebec por su implicación en las estafas del sector de la construcción de la provincia.

El exedil fue arrestado el lunes pasado e imputado también con 14 cargos relacionados con complot, abuso de confianza y fraude al gobierno mediante la entrega de permisos ilícitos para ejecutar dos obras inmobiliarias en el sector de Notre-Dame-des-Graces, del cual fue concejal en el período 2006-2011.

Luego de 10 horas de interrogatorios, salió en libertad bajo fianza y debe comparecer ante los tribunales en octubre próximo. Sin embargo, se declaró inocente de todas las acusaciones y excusó la renuncia con el argumento de «centrarse en su defensa y en su familia».

Applebaum asumió el cargo de forma interina en noviembre pasado tras la dimisión de su antecesor Gerald Tremblay por el mismo escándalo de corrupción.

Tremblay también dejó la política después de admitir la responsabilidad total por los resultados de la investigación que reveló su participación en reuniones arregladas con empresas de la construcción a fin de pactar donativos ilegales para su partido Unión Montreal desde 2008.

Por ese caso también abandonó el puesto el exedil de Laval Gilles Vaillancourt, arrestado el mes pasado y luego liberado bajo fianza tras ser imputado con 12 cargos criminales, incluido uno de gansterismo.

Vaillancourt fue interrogado por sus presuntos nexos en la concertación de contratos ilegales con grupos mafiosos para construir aceras, alcantarillas y asfaltar calles.

 

CANADA1

Deja tu comentario