No hay fotografía artística o periodística: «Cuartoscuro».

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La revista Cuartoscurocumple 20 años de ser una publicación especializada que ha dado espacio a lo mejor de la fotografía mexicana. Este aniversario lo celebra con la entrega de premios del XII Concurso Nacional de Fotografía, cuyo tema fue en esta ocasión, el baile.
«Somos de los premios más altos y somos de los que más años tienen en México. Creo que somos el concurso con más participación en el país, hubo 930 fotógrafos», explicó Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro.
 
El Primer lugar consistió en un apoyo económico de 50 mil pesos y una cámara Fujifilm, éste fue para Liliana Vázquez por su serie titulada «Patrick Miller”, en clara referencia al centro de baile high energy de la colonia Roma. El segundo lugar fue para Daniela Matute Vargas por la serie “Los ángeles bailan”. Y el tercer lugar para Miguel Andrade Castro por “Baile de los diablos”.
Valtierra dijo que algunas personas los cuestionan, «porque como yo soy periodista, piensan que enCuartoscuro privilegio a los fotógrafos de prensa. No, aquí tenemos siempre espacio para todos: los que hacen fotografía abstracta, los que usan cámara estenopeica, los que usan las cámaras más sofisticadas o los que usan teléfono».
 
El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Christa Cowrie, Darío López-Mills y Fernando Villa, quienes tuvieron que analizar 3 mil 589 fotografías, de donde escogieron a los tres ganadores, tres menciones especiales y 26 seleccionados.
 
«No hay fotografía artística o periodística, hay foto y si es arte es toda la foto, incluyendo la policiaca, la periodística, la abstracta, toda», finalizó Pedro Valtierra.
 
La ceremonia de premiación estará abierta a todo público el miércoles 19 de junio a las 19 horas en el salón Los Ángeles, en la colonia Guerrero, donde además, se le entregará el premio CuartoscuroTrayectoria 2013 a Enrique Metinides por sus más 50 años de trayectoria, que lo han convertido en uno de los fotógrafos de nota roja más reconocidos a nivel mundial.
En este mismo lugar se montará la exposición con todos los trabajos seleccionados.

Deja tu comentario