Veda a productos dominicanos podrá generar medidas drásticas

Santo Domingo, 18 jun (PL) El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana podrá tomar medidas que probablemente sean drásticas ante la prohibición haitiana a los productos avícolas.

Opinó que la disposición de Haití obedece a intereses, a negocios, ya que no es cierta la afirmación de las autoridades del vecino país que en República Dominicana exista gripe aviar.

La Organización Panamericana de la Salud ha certificado que no tenemos gripe aviar y por tanto no hay motivo para disponer esa prohibición, añadió.

Lo único que puede haber ahí son intereses, insistió el mandatario en un acto que inició la construcción de la avenida Circunvalación del Gran Santo Domingo.

Aseguró que en las próximas horas el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, se reunirá con los productores para que no haya dependencia de ese mercado con la producción de pollos y huevos.

La víspera una reunión de casi cinco horas celebrada en esta capital entre el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su colega haitiano, Richard Pierre Casimir, terminó sin acuerdo entre las partes.

Morales Troncoso consideró totalmente inaceptable la propuesta haitiana de levantar la veda a los productos cárnicos dominicanos, cuando sólo afecta a los productos avícolas.

Haití decidió suspender hace casi dos semanas las importaciones de pollos y huevos dominicanos tras aparecer aquí gripe AH1N1, que ha dejado ocho muertos y que, al parecer, confundió con gripe aviar.

Según Víctor Abreu, de la asociación avícola de República Dominicana, los productores de huevos han perdido desde entonces unos 975 mil dólares y los de pollos 2,6 millones de dólares.

Recordó que República Dominicana vende mensualmente a Haití unos 30 millones de huevos y 1,5 millones de pollos, por lo que la veda ha creado una emergencia en el sector avícola local.

Eric Rivero, presidente de la Confederación de Agropecuarios, opinó ante el Canal 15 que el gobierno debe adoptar medidas en respuesta a la decisión haitianas de vetar importaciones avícolas dominicanas.

Dijo que la industria avícola nacional es una de las más modernas de la región, está apoyada en el uso de tecnología y en ella se aplican muy buenos controles sanitarios y de calidad.

danilomedina-microfonos

Deja tu comentario