Acusarán a empresa estadounidense por explotación en Costa Rica

costa_rica_Escudo_de_armas

 

San José, 20 jun (PL) Una denuncia penal por delito de explotación laboral será presentada contra la subsidiaria en Costa Rica de la empresa estadounidense Del Monte, afirmó hoy el diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio.

Además, vamos a presentar otra acusación por prácticas laborales desleales y violación a las leyes de trabajo, porque la compañía está incurriendo en una infracción grave, denunció el parlamentario, según el periódico digital crhoy.com.

La empresa Banana Development Company (Bandeco) se aprovecha de que muchos de los trabajadores son indígenas inmigrantes panameños de la etnia NgÃñbe, que no tienen las condiciones para defenderse de los abusos.

A estos trabajadores no se les pagan los salarios mínimos, se les somete a jornadas extenuantes, carecen de condiciones de salud ocupacional y los persiguen para impedir que se afilien a sindicatos, denunció.

También, durante la actual huelga que realizan centenares de ellos, Del Monte trata de derrotarlos por hambre, y realiza gestiones para que los huelguistas no puedan comprar comida, dijo Villalta.

Luis Serrano, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada, que representa a los bananeros, explicó a la prensa la última oferta que le realizaron a Bandeco para levantar la huelga, la cual no aceptaron.

La misma consistía en que de los 52 despedidos, reintegraran 30 a sus labores, ocho de forma inmediata por su condición de fuero especial de protección sindical.

Mientras a los 14 restantes plantearon llevarlos a la Junta de Relaciones Laborales para el análisis de cada caso, y seguir el procedimiento establecido.

La huelga comenzó el pasado 5 de junio en tres fincas de la bananera, cerca de la frontera caribeña con Panamá, tras el despido de 52 trabajadores y amonestación a 198 por participar en otro paro en diciembre del 2012.

Los trabajadores consideran ilegal la acción de Bandeco, mientras la empresa aseguró tener un fallo judicial que ampara la misma.

Deja tu comentario